Periodista llama a inmigrantes a mostrar cara positiva en Estados Unidos

Notimex | Nov 02, 2011 | 8:48 PM

María Elena Salinas reitera su respaldo a la reforma migratoria

LOS ANGELES - Mostrar a la sociedad estadunidense la otra cara del inmigrante, desde sus grandes contribuciones y la parte positiva será la clave para derribar resistencias, afirmó hoy la periodista hispana María Elena Salinas.
“Aunque parezca difícil, machacando esa imagen se podría cambiar la percepción errónea de muchos en este país”, declaró a Notimex la periodista hispana, considerada entre el gremio latino una de las más influyentes en Estados Unidos.
“Todos debemos mantener de manera constante ese trabajo y no sólo el presionar a políticos para que apoyen una reforma migratoria o asuntos que sean en su beneficio”, anotó quien fue llamada por el New York Times como “La voz hispana de Estados Unidos”.
Salinas, junto con Jorge Ramos, conducen el Noticiero Univision, el programa noticioso más visto entre la comunidad hispana en Estados Unidos y del que la periodista aceptó que vive “Un matrimonio profesional con Ramos”.
“Debemos mostrar la parte positiva de la comunidad latina y al mismo tiempo enseñar a los latinos no solo sus derechos sino sus responsabilidades en el nuevo país que han adoptado”, remató la periodista de 56 años.
Voto clave en 2012
Comentó que en los procesos electorales, los votantes latinos también deben ser educados “no para que voten por lo que les dijo el amigo o su familiar sino que tomen su decisión con información que los medios les podamos proveer”.
Indicó que el latino deberá ser inteligente y entender que es normal que todos los políticos, sin excepción, hacen sus propias proyecciones para obtener votos y hacen sus estrategias para atraer el voto en un juego político.
“Aquí es donde cada latino que pueda votar haga un análisis razonado para que su voto sea bien pensado”, señaló la ganadora de un premio Emmy y quien también comparte la conducción del programa Aquí y ahora, de la cadena Univision.
Consideró que el tema de la reforma migratoria es un asunto que no es fácil. “Es de lo más complicado y no es si estás a favor o en contra porque es un asunto que está dividiendo al país y lo sigue polarizando”.
Trabajo en equipo
A la pregunta sobre el noticiero con años de presencia en la comunidad hispana y si ha logrado crear una mancuerna con Ramos que pareciera el de un matrimonio, tras soltar una carcajada, terminó aceptándolo.
“Soy su esposa en la televisión. A Jorge lo conozco más que sus novias. Sé cuando llega de malas, cuando está contento, cuando está cansado, he aprendido a conocerlo porque tenemos mucha confianza”, destacó.
“Hemos logrado compaginarnos tanto que él sabe qué puede esperar de mí y yo de él, porque nos apoyamos mutuamente, nos compartimos todo y los dos sabemos que todo va a salir bien porque tenemos el mismo compromiso con la TV”, dijo.
“Cuando estás en la misma onda, cuando tienes los mismos intereses, cuando estás en los mismos compromisos. Cada quien tiene su vida pero en lo profesional estamos completamente compaginados”, subrayó.
Estilos diferentes
A Salinas, quien nació en Los Angeles, hija de padres mexicanos, cuando se le preguntó que es evidente ese contrapeso y ese matrimonio, en donde Ramos hace enojar a políticos y ella no, de nueva cuenta volvió a soltar la carcajada.
“Los dos hacemos las mismas preguntas, pero de una manera diferente. Tenemos un estilo diferente y el mismo modo. Le puedes preguntar lo mismo a una persona de dos maneras pero al final el fin es sacar la información”.
“Se puede cuestionar a la autoridad pero hay maneras y cada quien tiene su estilo. Jorge ha tenido mucho éxito con el suyo y a mí no me ha ido mal con el mío, pero los dos estamos logrando lo mismo, la información en beneficio de nuestro público y lo que la gente quiere saber”.
En 2006 Salinas escribió el autobiográfico “Soy la hija de mi padre”, en el que comparte su descubrimiento de saber que su padre antes de ser su progenitor fue un sacerdote.
“Me animé a hacerlo aún con el riesgo de compartir algo muy íntimo y muy de mi familia, pero hay que entender que todas las familias siempre tenemos secretos, pero al final sentí que fue algo así como escudriñar y sanar mi alma”, señaló quien empezó su carrera en el canal 34 de Los Angeles.
Orgullo hispano
Por otro lado, manifestó sentirse orgullosa de cómo la televisión hispana ha logrado posicionarse en Estados Unidos.
“Cuando empecé era un rogar y recibir desaires por una entrevista, ahora nos buscan porque saben que nos necesitan para llegar a la audiencia hispana”, enfatizó.
A la pregunta de que si al ser considerada entre las hispanas más influyentes le representa un doble compromiso por cuidar su imagen, respondió “yo siempre me porto bien, mi mamá me enseñó a portarme bien”.
Salinas, quien radica en Miami, estuvo casada con el también periodista Elliot Rodríguez, de quien se separó en 2007 y con quien procreó dos hijas, Julia Alexandra y Gabriela María.
©Notimex
Commentarios