María Elena Salinas: Votar para ser escuchados por los políticos

Univision.com | Oct 01, 2011 | 3:01 PM
La periodista María Elena Salinas forma parte de la campaña “Ya es hora” y desde hace varios años trabaja junto a NALEO para motivar a los hispanos a que primero se hagan ciudadanos, luego a que se registren para votar y después que voten.
La co-presentadora del Noticiero Univision y de la revista de noticias Aquí y Ahora, cuenta que desde que empezó su carrera en 1981 se dio cuenta de la gran necesidad que había de tener representación política “y de que los hispanos conocieran mejor cuáles eran sus derechos y responsabilidades”.
Cuando empezó a trabajar en televisión, Salinas también se dio cuenta de que no solamente iba a informar sino que iría más allá del periodismo. “Iba a ejercer una misión social para darle a la gente ese poder político que tanto necesitaban. Por eso dije: de hoy en adelante tengo que hacer todo lo posible dentro de mi trabajo periodístico para informar a la gente, para motivarlos a que participen cívicamente, porque era la única manera en que nosotros lograríamos lo que no teníamos en este momento: representación política.
Aseguró además que el futuro de los Estados Unidos está en manos de los hispanos, “especialmente la de los jóvenes hispanos, y son ellos los que forjarán las políticas de este país”. Para el 2050 seremos el 30 por ciento de la población de este país.
¿Por qué deben votar los hispanos?
La razón principal para Salinas es para que los políticos escuchen y tomen acción en las necesidades de la comunidad hispana de los EU.
”Después de las elecciones, los votos se contabilizan y se dividen en varios grupos (étnico, de género, edades, etcétera). Los políticos saben quiénes se registraron para votar y quiénes votaron, entonces si se dan cuenta de que los hispanos votan en masa, sabrán que va a haber un costo político si no atienden las necesidades de esa comunidad”, señaló.
“Pero si no votan y no se registran, nos van a ignorar y nunca podremos lograr el nivel de poder político que nos merecemos como comunidad”. 
Recordó el impacto del voto hispano en las últimas elecciones en estados como Nevada, Colorado, California y Nuevo México, y que votaron unas 2 millones de personas más que en los anteriores comicios.
“El pensar que una, dos, tres, cuatro, cien personas votaron porque escucharon nuestro mensaje de pedirles que salgan a votar y de su importancia, ello ya me trae una gran satisfacción”, concluyó la presentadora. 
©Univision.com
Comentarios