Futuro político incierto para el republicano Herman Cain

Univision.com | Nov 02, 2011 | 1:07 PM

Acoso sexual y racismo dominan el debate de la nominación a la Casa Blanca

Una de las dos mujeres que acusó al precandidato Herman Cain de acoso sexual recibió un salario de un año -la suma fue de $35,000- por indemnización al dejar su trabajo en la Asociación Nacional de Restaurantes, tras encuentros incómodos con el republicano, según un artículo del diario The New York Times.
Cain ha negado que haya cometido algún tipo de acoso, aunque su versión de los hechos ha cambiado mucho en los últimos dos días. El empresario primero dijo que no tenía conocimiento de los hechos, y después que le eran “vagamente familiares”, para luego admitir la existencia de incidente con una de las dos mujeres, y que incluso recordaba un “acuerdo” por medio del cual una de las denunciantes se fue del organismo en los años 90.
La campaña de Cain trató de simular un aire de normalidad el miércoles en la mañana, cuando el precandidato hizo acto de presencia en el National Press Club para hablar de tecnología. 
Respecto a las acusaciones, Cain dijo lo siguiente:
“Hay facciones que están tratando destruirme a mí, personalmente, así como a esta campaña. Pero hay una fuerza mayor. Y esa fuerza se llama la voz del pueblo”, dijo. Pero cuando el auditorio permaneció en silencio, Cain agregó bromeando: “Aquí es cuando ustedes deberían aplaudir”.
El abogado de la segunda mujer, que no es la que recibió los $35,000 de indemnización, presentó una carta ante la Asociación Nacional de Restaurantes poniendo presión para que le permitan contar su lado de la historia, por los momentos desconocida debido a una cláusula de confidencialidad que le impide que hable del incidente.
Esto abre la posibilidad de que la versión de Cain pueda ser refutada.  
“Básicamente (Cain) está diciendo: “Yo nunca hostigué a nadie. Esa afirmación no tiene sustento”, dijo al New York Times el abogado de la supuesta víctima, Joel P. Bennett. “Estoy seguro que mi cliente tendría una réplica para esto”.
Ante la solicitud del abogado, Cain dijo el martes en la noche en la cadena Fox News que hay impedimentos legales que obstaculizan que la denunciante aclare el enredo.  
Linchamiento y racismo
"¿Usted cree que el racismo –siendo un conservador negro- tiene algo que ver con las acusaciones?", indagó el presentador, "¿y si fuera el caso, puede comprobarlo?".
“Creo que la respuesta es sí, pero no tenemos manera de demostrarlo”, respondió Cain, quien en ocasiones anteriores había dicho en la cadena CNN que “el racismo en Estados Unidos no estaba obstaculizando el avance de esta minoría” y que “a los negros en ese país les habían lavado el cerebro para no ser abiertos de mentalidad”.
Desde que un artículo de Politico.com desenterró las viejas acusaciones en contra de Cain, la ultraderecha norteamericana -representada por el comentarista de radio Rush Limbaugh y la autora Ann Coulter, entre otros- ha tilado el tratamiento mediático hacia Cain de “high-tech linching” o linchamiento de alto nivel, haciendo referencia a los linchamientos de los afroamericanos por el Ku Klux Klan en Estados Unidos.
No es secreto que estas personalidades, que tienen mucho peso con la base republicana, no quieren que el antiguo Gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, sea el candidato a la nominación de su partido, por diversas razones. La misma Coulter presionó al actual Gobernador de Nueva Jersey a lanzarse a la contienda en febrero de 2011.
“Sin Chris Christie el GOP estará forzado a votar por Romney, y perderíamos”, dijo Coulter en una convención televisada de CPAC.    
Más dinero y más ventaja
No obstante a las acusaciones en su contra, la campaña Cain recaudó $400,000 en donaciones por internet en un día, segun el analista de CNN Paul Steinheuser. “Eso es una cifra bastante elevada para un solo día”, dijo Steinheuser el miércoles en la mañana.
A pesar de que Cain ha estado empatado en el pasado con Romney, eclipsando la candidatura de Rick Perry, la última encuesta de Quinnipiac University -publicada antes de las acusaciones- le otorga al empresario de Godfather’s Pizza una ventaja de 7% sobre Mitt Romney, lo cual supera el margen de error, y por tanto constituye la primera ventaja seria del afroamericano en esta contienda.
©Univision.com
Comentarios