Nuevo programa de micro préstamos facilita camino a nuevos ciudadanos

Univision.com* | Nov 02, 2011 | 8:40 AM

El préstamo para financiar el trámite se devolverá en cuotas de $25

LANGLEY PARK - La organización CASA de Maryland anunció el martes el lanzamiento un programa piloto de préstamos para hacer más accesible el costo del trámite de naturalización a cientos de residentes legales.
El programa también ayudará a crear un historial de crédito y cuentas de Ahorro a los nuevos ciudadanos.
CASA de Maryland dijo que el programa cuenta con la colaboración de dos instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI’S), Latino Economic Development Corporation (LEDC) y Ethiopian Community Development Council Enterprise Development Group (EDG), quienes pondrán en marcha este innovador programa de microcréditos que ayudará a reducir las barreras financieras que impiden que personas de bajos recursos paguen el costo de la naturalización.
El programa también ayudará a la creación de crédito y educación financiera a quienes se beneficien del programa.
Celebran el proyecto
La iniciativa es la última incorporación a un conjunto de servicios disponibles en el programa Ciudadanía Maryland, el cual CASA lidera y cuenta con la participación de voluntarios de AmeriCorps y otras organizaciones que buscan apoyar a cientos de miles de residentes permanentes a convertirse en ciudadanos.
“Nuestro estado y nuestra nación ganan mucho adoptando a nuevos estadounidenses y apoyándolos para contribuir a nuestra sociedad y a la economía”, dijo el Vicegobernador de Maryland, Anthony G. Brown, cuyos padres emigraron a Estados Unidos para comenzar una nueva vida y lograr sus sueños.
“La disminución de la carga financiera para los inmigrantes que desean convertirse en ciudadanos naturalizados les ayudará a mejorar la vida de sus familias y a enriquecer sus comunidades. Es emocionante que este innovador programa se está probando aquí en Maryland”, agregó.
Precios por las nubes
Una investigación de CASA Maryland demostró que uno de los principales obstáculos para completar el proceso de naturalización es la cuota de $680 por la solicitud del servicio de inmigración, y la dificultad que tienen las personas de bajos recursos para contar con este dinero y pagar a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
También se agrega el pago de servicios de apoyo tales como clases de inglés o clases de ciudadanía.
El informe de CASA Maryland revela además que tras el último incremento de tarifas de la USCIS, en 2007, el número de solicitudes para naturalización se redujo en un 67% en los posteriores 12 meses a causa del encarecimiento del trámite.
Cómo se pagará
El congresista estatal Chris Van Hollen dijo que el ofrecimiento de asistencia para costear el trámite de ciudadanía y el acceso al crédito “ayudará a los nuevos ciudadanos a tener una vida financiera sólida”.
CASA y las organizaciones que se sumaron al proyecto proveerán los microcréditos de $680 (para cubrir el costo del trámite de la ciudadanía) que serán devueltos en cuotas de $25 con una tasa de interés de 8.5 - 9%.
“Este programa es un ejemplo del compromiso que tiene Citi a largo plazo para ampliar la inclusión financiera y asegurar que las comunidades a las que servimos cuenten con las herramientas y el acceso que necesitan”, dijo Sheldon Caplis, Director Regional Atlántico Sur de Desarrollo Comunitario de Citi.
“Los aspirantes a ser ciudadanos de nuestro país enfrentan números obstáculos para alcanzar su sueño de la ciudadanía y este programa de microcrédito eliminara uno de esos obstáculos.” Dijo Gustavo Torres, Director Ejecutivo de CASA de Maryland. “Cientos de miles de inmigrantes en Maryland contribuyen cada día a nuestro estado, y convirtiéndose en ciudadano concluyen ese largo camino hacia la integración”, concluyó.
©Univision.com*
Comentarios