Observadores de la UE estarán en Nicaragua

Univision.com | Nov 01, 2011 | 7:24 PM

Polémicas elecciones

MONTEVIDEO El jefe de la misión de observadores de la UE en Nicaragua, el eurodiputado socialista español Luis Yáñez, afirmó que la labor de observación que desempeñará el grupo que dirige el próximo domingo en las triples elecciones nicaragüenses se focalizará en los comicios legislativos.
"En las presidenciales, al haber mucha diferencia entre el candidato del Frente (Sandinista de Liberación Nacional), Daniel Ortega, y el siguiente, que es Favio Gadea, del Partido Liberal Independiente, no creo que haya sorpresas ni grandes denuncias, las denuncias se producen cuando están muy cerca", afirmó.
La votación al Parlamento Centroamericano no parece que vaya a presentar trabas tampoco, agregó.
Sin embargo, "se pueden producir en las legislativas porque aunque no lo digan abiertamente el Frente Sandinista y sus aliados pretenden una mayoría cualificada en el Parlamento para cambiar la Constitución".
Las intenciones de voto
Para Yáñez, en esa votación "hay una serie de aspectos" en los que la UE debe estar "especialmente vigilante" para que no se produzca "ninguna situación no deseada en las elecciones", como "las cédulas de identidad, la inhibición de los partidos o el papel del Consejo Supremo Electoral (CSE)".
Gadea, segundo en la intención de voto, ha denunciado que 51 candidatos a diputados de su colectivo podrían ser inhibidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE), a petición de una facción disidente.
La oposición también acusa al CSE de no entregar los documentos para votar a miles de personas.
Hace unos días, en una visita previa de reconocimiento a Managua, Yáñez informó además de que el presidente de la autoridad electoral, Roberto Rivas, ha admitido que faltan por entregar 30.000 cédulas de identidad.
Por otra parte, el eurodiputado socialista indicó que no tiene intención por ahora de intentar regresar a Cuba, país que le negó la entrada en enero de 2010, en un incidente que tensó las relaciones diplomáticas entre España y la isla caribeña.
"Si no me dejan entrar no vuelvo", indicó Yáñez, para quien lo sucedido fue "sorprendente", porque el pretendía ingresar con el visado de turista, acompañado de su mujer, a la que sí dieron acceso al país.
Aseguró que las autoridades cubanas nunca le han dado una explicación, "ni razonable ni no razonable".
Reveló que de haber entrado al país "probablemente" habría llamado a "amigos" suyos que "son de disidencia o son del Partido Comunista, o no son ni de una cosa ni de la otra", pero no entiende cómo pudieron enterarse de eso.
Sostendrán reuniones
"Yo no había hecho esa llamada. Cómo sabían lo que yo iba a hacer", expresó con asombro Yáñez, que comparó la situación con la novela "1984", de George Orwell.
"Eso parece 'El Gran Hermano', adivinaban mi pensamiento. Esos regímenes son así. Aparte de la paliza física que me llevé, no deseaba ese desenlace. Obviamente mientras dure la dictadura en Cuba tampoco voy a intentar volver porque tampoco quiero estar provocando ni hacer numeritos", confesó.
Yáñez se encuentra en Montevideo como presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para el Mercosur -el bloque que componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y esta semana sostendrá reuniones con integrantes del Parlasur, el legislativo del bloque sudamericano.
El martes por la noche partirá con destino a Nicaragua para dirigir la labor de observación electoral.
©Univision.com
Commentarios