Blog: En la red: Es El Momento de los latinos y la educación

Univision.com | Nov 01, 2011 | 7:00 PM
El viernes pasado asistí a la asamblea organizada por Univisión como parte de la campaña de Es El Momento, que busca aumentar el nivel educativo de la población hispana.  Puede leer más sobre el evento aquí.  Los panelistas fueron el secretario de educación Arne Duncan, la secretaria del trabajo Hilda Solís, el presidente de Miami Dade College Eduardo Padrón, el profesor de educación Fernando Reimers, y el director del Fondo Nacional Hispano de Becas Raúl Romero.  Durante la segunda parte del panel, se unieron al mismo representantes de dos organizaciones que trabajan con el tema: Verónica Rivera, del Fondo Legal y Educativo Mexicano Americano (MALDEF, por sus siglas en inglés) y José Luis Cruz, de The Education Trust.
Los panelistas contestaron una variedad de preguntas sobre los muchos desafíos, y las oportunidades, que encaran los latinos que buscan mejorar sus vidas y las de sus hijos a través de la educación.  El actual estado de cosas no es tolerable: de cada 100 latinos que empieza la escuela, solamente 57 completan la escuela superior, y sólo 13 obtienen un grado universitario.
Entre los que hicieron preguntas durante la discusión se encontraba Cristina, una joven estudiante original de Chicago.  Hija de padres mexicanos de escasos recursos económicos, Cristina fue una de las veinte notas más altas entre los más de 1,000 estudiantes que se graduaron de su escuela superior.  Ahora es estudiante de bachillerato (B.A.) en la universidad de Georgetown y tiene planes de hacerse abogada en un futuro, con una concentración en leyes migratorias.  Tras escucharla hablar en el foro, y más tarde en su conversación conmigo, no tengo dudas de su potencial para alcanzar sus metas.
Pero las cosas no han sido fáciles para Cristina. Llenar las solicitudes de ayuda económica no fue fácil, y sus padres, que no asistieron a la universidad, no pudieron hacer mucho para ayudarla.  Afortunadamente, Cristina cualifica para una beca Pell, que junto con la beca que le ofrece Georgetown le permite pagar por sus estudios.
Sin embargo,  el programa federal Pell, que le ofrece becas a estudiantes cuyas familias tienen ingresos bajos, está actualmente bajo amenaza de cortes profundos en la legislatura.  Si la beca Pell en efecto pierde fondos, millones de estudiantes trabajadores como Cristina podrían verse afectados.
La inmensa mayoría de los padres hispanos queremos lo mejor para nuestros hijos.  Y hoy por hoy, más jóvenes que nunca antes aspiran a ir a la universidad.  De modo que es nuestro trabajo, así como de los políticos y del personal escolar, eliminar los escollos que ponen a nuestros chicos latinos en desventaja.  Durante la discusión se mencionaron varios recursos en línea para ayudar a los padres y los estudiantes a conocer mejor los desafíos,  prepararse para la universidad, seleccionar una universidad, y navegar sus opciones financieras.
Padres: Necesitamos tener, y comunicar, altas expectativas académicas para nuestros hijos.  Debemos hablar con ellos sobre la universidad desde temprano.  ¿Busca recursos para empezar esa conversación? 
Visite el sitio web Tus Palabras de Hoy, desarrollado por el National Hispanic Scholarship Fund para ayudarnos a alimentar y apoyar expectativas universitarias en nuestros hijos.
Escuelas:  Las maestras y los consejeros también tienen que tener y comunicar altas expectativas.  Y necesitamos que preparen a nuestros hijos para la universidad y la carrera.  Aquí hay un recurso muy útil para ayudar a las madres y  los padres a trabajar con el personal escolar.  Además, algunas universidades y algunos colegios están haciendo un mejor trabajo que otros educando y graduando a nuestros estudiantes latinos.  Use esta herramienta para averiguar cuáles.
Políticos y otros forjadores de política pública: Los padres podemos trabajar en la casa, y las escuelas pueden mejorar sus prácticas, pero al final del día necesitamos mejores estructuras educativas.
 Necesitamos que nuestros políticos apoyen legislación, por ejemplo, para ayudar a los estudiantes inmigrantes a lograr sus metas educativas y contribuir a nuestro futuro colectivo.  Leyes como el Dream Act, por ejemplo. Necesitamos que protejan las ayudas que existen para ayudar estudiantes de escasos recursos económicos a asistir a la universidad.  Ayudas como la Beca Pell, por ejemplo.  Visite este sitio para entender mejor los peligros que actualmente rodean a la beca Pell y saber cómo usted puede ayudar.
Busque @CerrandoBrechas en Twitter y Cerrando Brechas en Faceboook.  ¡Y comparta su historia aquí, en los comentarios!
NO OLVIDES DEJAR TUS PREGUNTAS EN EL ÁREA DE COMENTARIOS PARA QUE LAS CONTESTE LA EXPERTA.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en