Observa EU irregularidades elecciones nicaragüenses

Notimex | Nov 01, 2011 | 6:32 PM

Elecciones el domingo

MANAGUA . Estados Unidos expresó hoy preocupación por las “aparentes irregularidades” del proceso electoral en Nicaragua y la negativa de acreditar a observadores de organizaciones nacionales para los comicios generales del próximo domingo.
“Continuamos preocupados ante las aparentes irregularidades que se han producido durante el proceso electoral”, afirmó este día en una nota de prensa el Departamento de Estado de Estados Unidos, divulgada por la embajada de ese país en Managua.
Piden garantizar transparencia
Sugirió al gobierno del presidente Daniel Ortega garantizar condiciones para la realización de “elecciones libres y justas” permitiendo a la oposición y ciudadanos la expresión de “opiniones libremente” y la participación de los grupos de observación que “gozan de credibilidad”.
Invitó al gobierno a asumir su responsabilidad en la celebración de un proceso “libre de intimidación, violencia y hostigamiento” a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto “en unas elecciones legítimas”.
Polémica por rechazo a observadores
A cinco días de las votaciones, criticó “la negativa del gobierno” de acreditar a organizaciones de observación nacionales “confiables” y las dificultades de algunos ciudadanos para obtener sus cédulas de identidad.
Advirtió preocupación por los pronunciamientos de las autoridades nicaragüenses acerca de la posibilidad de eliminar candidatos a diputados una vez concluido el proceso.
El Consejo Supremo Electoral no autorizó el acompañamiento electoral de los organismos Hagamos Democracia e Ipade. Ética y Transparencia no solicitó acreditación porque fue excluido en los comicios municipales de 2008.
Las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) se han desplegado por el territorio nacional para supervisar el periodo final de la campaña, las votaciones y el escrutinio.
Un inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia atenderá el reclamo de tres facciones del Partido Liberal Independiente (PLI) y amenaza la candidatura de 50 aspirantes a diputados de la organización opositora.
Según las encuestas, el partido opositor se ubica en el segundo lugar de las preferencias de potenciales electores.
El mandatario Daniel Ortega se presentará como favorito en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo próximo.
Más de 3.4 millones de nicaragüenses han sido convocados a las urnas para renovar el periodo de sus autoridades por cinco años.
Los nicaragüenses elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
©Notimex
Commentarios