China lanza nave espacial sin tripulación

Notimex | Nov 01, 2011 | 2:36 PM

La segunda misión espacial china será tripulada por mujeres

PEKÍN, China.- Como parte de su carrera espacial iniciada en 2003, China anunció sus planes de enviar dos nuevas misiones al espacio para el próximo año.
Lanzamiento de la nave Shenzhou-VIII
Las nuevas misiones espaciales comenzarán con el lanzamiento de la nave espacial no tripulada, la Shenzhou-VIII, cuyo despegue está programado para el 1° de Noviembre.
La Shenzhou-VIII será transportada al espacio por un cohete portador de la Gran Marcha-2F, modificado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi de la noroccidental provincia china de Gansu.
La nave tiene la misión de realizar el primer acoplamiento espacial de China con el Tiangong-1 ("Palacio Celestial-1"), un módulo de laboratorio diseñado para múltiples conexiones y lanzado a finales de septiembre pasado.
Aunque el Shenzhou-VIII no está tripulado, equipamos la aeronave con aparatos que grabarán imágenes reales y que llevarán un registro de los parámetros mecánicos durante el trayecto, lo que es imprescindible para las futuras misiones tripuladas.
“El acoplamiento se producirá dentro los próximos dos días al lanzamiento de la nave espacial y será clave para el ambicioso plan de China de construir una estación espacial tripulada de cara al año 2020”, subrayó la portavoz del programa espacial tripulado de China, Wu Ping,
Además, la portavoz afirmó que la Shenzhou-VIII ha sido sometida a "cambios considerables" para asegurar el éxito del acoplamiento con Tiangong-1.
Las modificaciones, agregó, se realizaron con el objetivo de integrar a la nave espacial funciones para realizar el encuentro y acoplamiento de forma tanto automática como manual, así como para mejorar el comportamiento, la seguridad y la fiabilidad del vehículo.
Tripulación de sólo mujeres
“China se ha fijado la meta de llevar a cabo su primer acoplamiento espacial manual en 2012, probablemente con la participación de mujeres”, indicó la portavoz, según un reporte de la agencia informativa Xinhua.
Según la vocera, los miembros de la tripulación para las dos misiones espaciales mencionadas, que incluyen a dos mujeres, han sido ya seleccionados y están actualmente siendo formados para aprender las técnicas del acoplamiento espacial manual.
De acuerdo con Chen Shanguang, director del Centro de Astronautas de China (CACh), dos mujeres cosmonautas han sido elegidas para los vuelos programados de las naves Shenzhou-IX y Shenzhou-X, que se acoplarían con el módulo de laboratorio Tiangong-1 el año que viene.
Chen precisó que los siete hombres escogidos pertenecen al primer equipo de 14 taikonautas -término que da China a sus viajeros al espacio- entre los que destaca Yang Liwei, el primer chino que viajó al espacio en 2003.
A su vez, las dos mujeres son ex pilotos de aviones de carga y forman parte del segundo equipo de astronautas chinos, formado entre finales de 2009 y principios de 2010, de acuerdo con Chen.
El módulo no tripulado Tiangong-1, que fue lanzado el 29 de septiembre desde el mismo centro de lanzamiento y se encuentra en una órbita a 343 kilómetros de altura, está listo para recibir a astronautas el próximo año, manifestó el portavoz.
©Notimex
Commentarios