Día de los Muertos, una viva tradición

Univision.com | Oct 30, 2012 | 2:01 PM

Celebrando la vida después de la muerte

Durante la década de los ochenta en México, cuando las campañas culturales del gobierno de José López Portillo instaban a los mexicanos a proteger su idioma y sus costumbres, eran comunes los reportes sobre la “invasión” estadounidense de costumbres como la de Halloween, que según los guardianes de la mexicanidad, robaban atención y energía cultural a tradiciones nacionales. Pero hoy por hoy día, el Día de los Muertos no sólo se mantiene vivo en México, sino que además ha renacido en Estados Unidos y florecido en lugares donde la comunidad hispana hace vida.
Cada 02 de noviembre ya es costumbre los eventos en los grandes cementerios de ciudades como Los Ángeles, Dallas, Chicago, San Diego, entre otras.
"La celebración del Día de los Muertos, es la manifestación de la actitud ancestral del pueblo mexicano ante sus difuntos” se trata de una celebración donde se honra el alma de los que ya no están en cuerpo, pero que reciben su permiso para visitar a sus familiares en espíritu.
¿Cómo se prepara esta celebración?
Semanas antes de la celebración en los mercados mexicanos se siente un ambiente de fiesta y alegría. Muchas flores e ingredientes para platos típicos son la orden del día.
Aun cuando la celebración varía por región, todas tienen un mismo patrón. Se celebra los días 01 y 02 de noviembre. En el primero se honra la memoria de los niños muerto, mientras que el segundo día se honra a los adultos fallecidos.
¿Qué simboliza el altar?
Es un santuario que se adorna con los cuatro elementos tierra, representados por sus frutos que alimentará el ánima visitante, viento se hará sentir por elementos ligeros como papel, el agua, estará en un recipiente para que las almas calmen la sed luego de su largo recorrido para llegar a su altar y el fuego estará representada por velas y veladoras, una para el alma que se recuerde y una por el alma olvidada.
También se coloca sal para purificar el altar y un camino de flores que guiará a las ánimas desde la puerta hasta el santuario.
¿Cuál es el objetivo de las velas?
Durante dos noches los hogares mexicanos se iluminan en vigilia en honor a sus parientes fallecidos. En algunas regiones la celebración se realiza en los cementerios y en otras en las casa, pero al final es la misma tradición.
Lejos de ser una velada de tristeza y llantos es una noche  de fiesta y alegría porque son consideradas momentos de encuentro con las almas de los seres queridos que ya no están. Se trata de consentirlos así que, esos días se trata de cumplir con los gustos del difunto: su comida favorita, bebidas, algún caprichito particular, les será concedido, pues hasta su música favorita sonara.
De acuerdo con expertos en ciencias ocultas esta semana es el tiempo del  año con mayor carga energética, bien sea porque muchas personas están pensando en sus difuntos o porque en realidad se habrá un puerta mágica entre un mundo tangible o intangible. ¿Mito o realidad?
©Univision.com
Commentarios