Ocupemos Wall Street, la nueva izquierda en estado embrionario

Univision.com | Oct 31, 2011 | 1:58 PM

Movimiento se extiende

Miles de hombres y mujeres están saliendo a las calles en todo el mundo para aventar su bronca contra el mundo corporativo y la desigual distribución de riqueza que llena los bolsillos del 1% de la población en detrimento del 99% restante.
La movilización es espontánea, sin un liderazgo claro y se centra en la protesta y los actos de desobediencia civil.
¿Se trata del florecimiento de una nueva izquierda? Para el profesor de Historia Michael Kazin puede ser aunque con ciertas reservas.
'Es una nueva izquierda en un embrión y ha tenido éxito en resaltar la cuestión de la desigualdad en la riqueza de una manera que nadie ha podido hacer en los últimos 20 o 30 años. En ese sentido ha sido exitoso en articular este tema importante para cualquiera que está en la izquierda', dijo a Univision.com el profesor de la Universidad de Georgetown en Washington, DC.
'La izquierda siempre ha sido sobre igualdad en todos los órdenes de la vida y esto es algo de lo que se habla. Ahora están centrados en la táctica de la ocupación y mantener estas ocupaciones. Pero no han hecho la transición de ser una protesta a convertirse en un movimiento de masas con una organización, con líderes con demandas y todas las cosas que reclaman. Se puede convertir en la nueva izquierda pero aún no está allí', agregó el también columnista del New York Times.
Kazin trazó una comparación con lo que ocurre en los países del Medio Oriente, donde las revueltas populares conocidas como 'primavera árabe' han derrocado dictaduras y puesto contra las cuerdas a gobiernos represores.
A su juicio, esas protestas son contra gobiernos mientras que 'Ocupemos Wall Street' es contra un sistema.
'Es más fácil declarar victoria en esos países, aunque en Cairo están reclamando contra la militarización del nuevo gobierno y en reclamo de elecciones. No obstante, hay un sentimiento común entre la gente joven que tienen una educación, que se juntan con sus pares para generar una respuesta a la injusticia. Eso es similar', aseguró
'En abril hubo grandes manifestaciones en Barcelona y Madrid en España -continuó Kazin. Así como se trataba de una nueva izquierda hace 50 años, esto es un movimiento internacional juvenil con un foco no en la guerra, el imperialismo o el racismo como aquel movimiento pero centrado en la desigualdad económica con un foco en la carencia de un futuro promisorio para los jóvenes'.
Históricamente, ¿es ésta la primera vez que se da un movimiento de este tipo en Estados Unidos?Los sindicatos, en los años treinta, una de sus tácticas era la de quedarse en las fábricas o en las tiendas, para que sus empleadores no pudieran producir o vender para obtener el reconocimiento del empleador a los sindicatos. También en el sur, con las sentadas durante la lucha por los derechos civiles en los cincuenta, cuando se quedaban hasta que eran arrestados. En ese sentido, eran más específicos ya que protestaban en la misma institución contra la que se manifestaban. Por el contrario, en Wall Street lo hacen cerca pero no dentro de Wall Street.
¿Qué debe hacer este movimiento para no estancarse?Es muy amplio aunque tienen muy en claro en lo que están en contra pero no en lo que están a favor. Creo que lo que necesitan hacer es decidir si se alinean con los sindicatos que los han apoyado. Lo que ocurrirá es que seguramente harán algo en sus comunidades, a nivel local. En un suburbio en Boston hay gente que protesta contra los recortes en el presupuesto escolar. Muchos no han estado en Ocuppy Wall Street. Es inevitable pero esto es lo que ocurre con un movimiento exitoso, se desparrama. Y la gente se une y participa en diferentes maneras.
Crecen las protestas
Mientras tanto, decenas de manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street fueron arrestados el domingo en Texas, donde se enfrentaron con la policía por las mesas que utilizan para comer, y en Oregon, donde los agentes los sacaron a rastras de un parque en un barrio pudiente, según informó la agencia AFP.
En Nueva York y muchas otras ciudades de la Costa Este, fue una tormenta de nieve la que hacía difícil para los manifestantes seguir acampando en lugares públicos.
El movimiento, que comenzó hace seis semanas en el bajo Manhattan para denunciar la influencia corporativa en el gobierno y la desigualdad económica, se ha extendido a ciudades grandes y pequeñas en diferentes lugares de Estados Unidos y el mundo.
Los manifestantes llevan semanas acampando en los parques, desafiando la paciencia de funcionarios locales, incluso la de aquellos que han expresado cierto nivel de apoyo a su causa.
En Portland, Oregon, la policía ha permitido que los manifestantes duerman en dos parques rodeados por edificios de oficinas a pesar de las políticas que prohíben acampar, pero el alcalde Sam Adams advirtió a los activistas la semana pasada que no les permitiría tomarse ningún otro parque.
La noche del sábado, cientos de manifestantes se reunieron en otro parque, el Jamison, en el acaudalado distrito Pearl, en desafío a un toque de queda de medianoche y a la orden de que desalojaran el lugar.
Unas 30 personas que habían decidido arriesgarse al arresto se sentaron en el suelo mientras otros manifestantes caminaban a su alrededor y gritaban: "¿De quién es el parque? ¡Nuestro parque!" y "no hagan ningún arresto".
La mayoría de los manifestantes se retiró del lugar a la llegada de la Policía alrededor de las dos de la mañana, menos los que estaban sentados. Un fotógrafo de The Associated Press dijo que el grueso de los manifestantes aflojó las piernas y el cuerpo, debido a lo cual los policías tuvieron que cargarlos o arrastrarlos para llevárselos.
No hubo actos de violencia durante las detenciones efectuadas en un lapso de unos 90 minutos.
La mayoría de los manifestantes eran veinteañeros o treintañeros, y muchos llevaban la cara pintada como si fuera noche de Halloween (Día de las Brujas). Los agentes los esposaron y se los llevaron en camionetas policiales. "Somos el 99%", continuaba gritando uno de los arrestados.
La Policía dijo que las detenciones se hicieron por cargos que incluyen allanamiento, obstrucción de la acción policial y alteración del orden público.
Algunos manifestantes dijeron que querían acampar en el distrito Pearl porque consideran que sus residentes son parte de la minoría rica contra la que están protestando. El comisionado Randy Leonard los había instado a reconsiderarlo, al decirles en una carta que sería inapropiado ampliar la manifestación a otro parque.
Por otra parte, en Austin, Texas, la policía hizo 39 arrestos la madrugada del domingo, cuando se movilizó para hacer cumplir una nueva norma que prohíbe las mesas de comida en la plaza del Ayuntamiento, donde los manifestantes han acampado. Algunos manifestantes rodearon las mesas con los brazos entrelazados.
©Univision.com
Commentarios