Cain niega acusaciones de acoso sexual

Univision.com | Oct 31, 2011 | 12:16 PM

SIGUIENTE:

El pre candidato presidencial republicano fue acusado por dos mujeres que fueron presuntamente sus víctimas.

“No he acosado sexualmente a nadie“

“No he acosado sexualmente a nadie. No tiene fundamento, es falso, nunca he cometido ningún acoso sexual”, dijo el precandidato presidencial republicano, Herman Cain, en la cadena Fox News, el lunes al mediodía.
Las acusaciones de que Cain, quien actualmente está liderando las encuestas junto con Mitt Romney, había acosado sexualmente a dos mujeres cuando era presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes en los años 90, surgieron en un artículo publicado por el portal Politico.com el domingo.
“Si la Asociación de Restaurantes hizo un acuerdo (con las supuestas víctimas para encubrir la historia), yo no estaba al tanto”, agregó Cain en Fox.  
Un vocero del precandidato también negó las declaraciones de que el empresario Cain haya cometido acoso sexual.
"Los medios no-periféricos han comenzado a lanzar ataques personales sin fundamento", dijo el vocero J.D. Gordon a The Associated Press. "Están indagando acusaciones flojas de la época en la cual Cain fue Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Restaurantes en 1990, los medios de intercambio político ahora están poniendo en entre dicho su carácter y regando rumores que no están apegados a los hechos”.
Cuando le preguntaron a Gordon directamente si la campaña de Cain estaba negando las acusaciones, este respondió, “sí".
Supuesto acuerdo para callar a las víctimas
De acuerdo con el reportaje, por lo menos dos empleadas se quejaron con colegas y jefes de la Asociación Nacional de Restaurantes sobre la conducta poco apropiada de Cain, cuando se desempeñó como cabeza del organismo desde 1996 hasta 1999.
Las mujeres acusaron a Cain de un comportamiento “sexualmente sugestivo” que les incomodaba y enfurecía, según Politico.com, y ultimadamente terminaron dejando sus cargos en la asociación, firmando un acuerdo donde aceptaban un pago para dejar el organismo.
El acuerdo también incluía cláusulas que impiden que las supuestas víctimas hablen de su partida.
Politico.com no publicó los nombres de las mujeres, para proteger su identidad; sin embargo ello ha suscitado algunas dudas sobre la credibilidad de la nota.
Las fuentes del reportaje, comprendidas por declaraciones de colegas cercanos y diversos documentos, develan varias instancias que dejaron a las mujeres disgustadas y ofendidas. De acuerdo con Politico.com, los incidentes incluyen varios “gestos físicos” poco profesionales, “insinuaciones sexuales y preguntas de naturaleza sexual” por parte de Cain, que ocurrieron en las oficinas de la organización, eventos brindados por el organismo y hoteles donde sostenían conferencias de trabajo.
Según el portal, el precandidato Cain, quien ha estado casado con su esposa, Gloria, por 43 años, le dijo a un miembro de su equipo de campaña que había una alta posibilidad de que acusaciones de acoso sexual podrían salir a la luz, de acuerdo con un asesor que no fue identificado por Politico.
A diferencia de las declaraciones del precandidato en Fox News, según Politico.com, Cain les había indicado a subalternos de su campaña que las acusaciones le eran “vagamente familiares” y que el Consejo General de la Asociación de Restaurantes había resuelto el asunto.
Silencio inusual
Cuando un reportero de Politico.com confrontó a Cain el domingo al salir del programa de la cadena CBS "Face the Nation", y le preguntó directamente sobre las supuestas acusaciones en su contra, éste dijo: "No voy a comentar al respecto".  
Durante el día domingo y la mañana del lunes, Cain emitió ningún comentario sobre el tema, continuando con su agenda de campaña en Washington el lunes, lo cual fue inusual para el precandidato, quien se ha caracterizado por su discurso franco, espontáneo y formación fuera de la política.
“Soy un candidato poco convencional y tengo un sentido del humor, y alguna gente tiene un problema con eso”, dijo el lunes al salir de una entrevista con el American Enterprise Institute, donde estuvo conversando sobre su plan impositivo 9-9-9.
Antes de las declaraciones, la campaña de Cain estaba en la cima de las encuestas en el estado de Iowa. Una encuesta clave del Des Moines Register develó el sábado que el antiguo director de Godfather's Pizza estaba prácticamente empatado con su rival Mitt Romney por la nominación republicana para las primarias de 2012.
@marianaatencio
©Univision.com
Commentarios