New York Times cuestiona a republicanos por boicotear debate en Univision

Univision.com | Oct 31, 2011 | 10:42 AM

También la SIP

El diario The New York Times cuestionó el domingo en su columna editorial a los precandidatos republicanos por su decisión de no asistir a un debate en la cadena hispana Univision en respuesta a un reportaje al senador cubanoamericano Marco Rubio.
El periódico va más allá y resalta que en realidad los contendientes tienen otras razones por las cuales darle la espalda a Univision. "Hay muchas razones por las cuales los candidatos quisieran mantener al señor Rubio contento. Florida es un estado al que hay que ganar, y él es un recién llegado querido por el Tea Party. Pero puede haber otra explicación a la decisión", señaló el diario en su editorial titulada en español, "Gracias, pero no gracias".
A juicio del New York Times, la decisión de no participar en el debate en Univision es que "van a ser cuestionados por Jorge Ramos, un periodista mexicanoamericano muy critico de las políticas contra los inmigrantes indocumentados y abierto defensor de una forma de legalizarlos".
El diario señala que los precandidatos movieron el debate a la cadena Telemundo, rival de Univision., 'donde van a enfrentar un presentador menos duro, José Díaz-Balart, un cubanoamericano, hermano de dos poderosos republicanos de Florida, el congresista Mario Díaz-Balart y el ex congresista Lincoln Díaz-Balart".
Los precandidatos republicanos Rick Perry, Mitt Romney, Jon Huntsmanm, Michele Bachmann y Herman Cain anunciaron hace días que se unían al boicot al que habían convocado horas antes tres legisladores del partido en Florida tras la difusión por Univision de una historia de Orlando Cicilia, un cuñado del senador republicano Marco Rubio detenido por un asunto relacionado con drogas en 1987.
La versión de los legisladores que hicieron el llamado al boicot es que el presidente del departamento de noticias de Univision, Isaac Lee, ofreció al equipo de Rubio suavizar o "matar" la historia si éste aceptaba ser entrevistado en el programa "Al Punto", considerado de postura liberal frente al polémico tema de la inmigración.
"Este es un intento de extorsión a un respetado funcionario electo como lo es el senador Rubio, quien es también un orgulloso estadounidense de origen hispano. Es ofensivo e inaceptable", dijeron los representantes republicanos de Florida.
Por su parte, Univision y su jefe de noticias calificaron de "falsas" las afirmaciones de los políticos al señalar que la cadena "cubrió el asunto de la misma manera objetiva e imparcial" en la que cubre "todas las noticias importantes".
La SIP también cuestiona
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sumó sus críticas a la a decisión de los cinco precandidatos presidenciales del Partido Republicano de boicotear el debate electoral organizado por Univision, según informó la agencia AP.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó en una carta enviada a los precandidatos que su preocupación por "el daño que esta actitud hace al proceso democrático, que debe ser acompañado por amplitud de criterios e información", de acuerdo a un cable de la AP.
La entidad patronal de medios indicó en el comunicado que, más allá de las disquisiciones de los representantes del Partido Republicano y de los criterios editoriales adoptados por Univision, considera el boicot a un debate "una medida insensible que perjudica el derecho del público a estar debidamente informado".
Univision es la cadena más vista por la comunidad hispana en Estados Unidos con más de 50 millones de personas que representan la primera minoría en el país y un importante blanco electoral en tiempos de campaña.
"Nos preocupa profundamente. No es solo la determinación de que se haga un boicot contra un medio de comunicación, lo que de por sí contraviene principios sobre derecho del público a la información y sobre libertad de prensa, sino que lo imponga alguien que en el futuro pueda asumir la misma actitud desde un sillón en la Casa Blanca", dijo Marroquín según la AP.
©Univision.com
Commentarios