Colombianos eligen alcaldes y gobernadores tras violenta campaña

AFP | Oct 30, 2011 | 3:23 PM

Más de 30 millones a las urnas

BOGOTA, Colombia - Los colombianos votaban el domingo en elecciones regionales, en una jornada catalogada de "tranquila" por observadores pese a un atentado contra un parlamentario, y luego de una campaña ensombrecida por violencia y denuncias de corrupción que podría llevar a un ex guerrillero, Gustavo Petro, a la alcaldía de Bogotá.
"Mi llamado a los colombianos es que le demos al mundo una nueva demostración de que Colombia es una democracia actuante, efectiva, transparente, donde la gente vota en libertad", dijo el presidente Juan Manuel Santos, uno de los primeros en votar en la plaza de Bolívar, en el centro de la capital.
A media mañana del domingo, la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), con unos 4,000 delegados desplegados en toda Colombia, señaló que la jornada transcurre "en tranquilidad, salvo por algunos hechos aislados de compra de votos, publicidad indebida y algunos hechos de violencia".
Entre esos hechos destaca un atentado en Arauca al vicepresidente de la Cámara de Representantes, Alberto Vanegas, en el que murió su chofer, aunque él salió ileso ya que no se encontraba en el vehículo.
La MOE reportó también un ataque a un candidato a concejal en Norte de Santander (noreste), pero su directora Alejandra Barrios estimó que "las mdidas adoptadas por el gobirno, con los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales, han resultado bastante efectivas".
Estas elecciones estuvieron precedidas por el asesinato de 41 candidatos y la presión de los grupos de extrema derecha e izquierda. Además, autoridades y ONG han alertado del riesgo de fraude en más de 200 de los 1.102 municipios del país.
Algo más de 30.6 millones de colombianos están habilitados para elegir este domingo por un periodo de cuatro años a 1,102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12,063 concejales municipales y 4,627 ediles, bajo la estrecha vigilancia de 330,000 miembros de las fuerzas del orden.
"Los violentos quieren que estas elecciones fracasen, así lo han hecho saber a través de varios comunicados, por eso respondámosles votando masivamente", dijo el presidente Juan Manuel Santos este domingo.
La jornada electoral, que oficialmente comenzó a las 08H00 locales, concluirá a las 16H00 (21H00 GMT) para dar paso al escrutinio.
Los principales candidatos, entre ellos los aspirantes a la alcaldía de Bogotá Gustavo Petro, Enrique Peñalosa, Gina Parody y Carlos Galán, votaron a primera hora acompañdos por familiares y simpatizantes.
El principal cargo que se elige en estos comicios es el alcalde de Bogotá (7 millones de habitantes), que según las últimas encuestas de intención de voto ganaría Petro, ex integrante de la desmovilizada guerrilla izquierdista M-19, hijo de campesinos, ex senador y economista de 51 años.
Petro, que fue candidato presidencial en los comicios de 2010 que ganó Santos, se apartó del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) tras denunciar la corrupción administrativa del alcalde de ese partido Samuel Moreno, actualmente detenido.
El PDA, que ha ganado las últimas dos elecciones a la alcaldía de Bogotá, es el único partido que le hace oposición al gobierno de Santos (centro-derecha). La guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano), llamó a la abstención y anunció que "impedirá la presencia de candidatos reconocidos del paramilitarismo", en un comunicado divulgado el sábado.
Desde el 21 de octubre, FARC perpetró tres ataques contra militares que dejaron un saldo de 23 uniformados muertos, en tanto que el sábado otros cinco resultaron heridos al ser emboscados cuando transportaban material electoral en un apartado paraje del sur del país.
©AFP
Commentarios