EU evalúa dar tarjetas a viajeros confiables en aeropuertos mexicanos

AFP | Oct 30, 2011 | 2:50 PM

'Quioscos' en los aeropuertos

Las autoridades de México y Estados Unidos trabajan en un proyecto de 'quioscos' migratorios en aeropuertos mexicanos que permitan agilizar el ingreso a territorio estadounidense mediante la entrega de tarjetas para viajeros "confiables", informaron el domingo fuentes oficiales.
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos trabaja en conjunto con el mexicano Instituto Nacional de Migración "para desarrollar un programa Global Entry para México, que podría incluir instalación de 'quioscos' en aeropuertos mexicanos" dijo en un comunicado Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.
El programa de Global Entry funciona a través de tarjetas que las autoridades migratorias estadounidenses entregan a viajeros "confiables", con las que pasan con mayor facilidad por los puestos de ingreso, precisó el comunicado.
Este tipo de tarjetas ya es utilizado por algunos habitantes de ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos para ingresar rápidamente por tierra, evitando las largas filas que se forman en las aduanas.
Los primeros puestos para este trámite migratorio por aire se abrirían en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la terminal aérea del exclusivo balneario de Cabo San Lucas, ubicado en Baja California Sur, añadió el embajador.
El diplomático, que arribó recientemente a México con una intensa agenda, se reunió con Gloria Guevara, ministra mexicana de Turismo, para analizar opciones que agilicen el tránsito entre las dos naciones en condiciones de seguridad.
Los visitantes de América del Norte representan más del 60% de los turistas que visitan México cada año, añadió Wayne.
©AFP
Commentarios