EU reforzará frontera de Arizona con nueva estación de Patrulla Fronteriza

EFE | Aug 21, 2010 | 1:15 PM

Irá la Guardia Nacional

TUCSON - El Gobierno de Estados Unidos busca reforzar la seguridad en la frontera de Arizona con la construcción de una nueva estación de la Patrulla Fronteriza y el desplazamiento de efectivos de la Guardia Nacional.
La nueva estación, ubicada en la población de Ajo, estará terminada en julio del 2012, según dijo a Efe Víctor M. Manjarrez, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.
Las instalaciones, de 52,900 pies cuadrados, podrán albergar a 360 agentes federales y generará su propia energía a través de paneles solares, además de contar con un sistema de tratamiento de agua.
Manjarrez indicó que la estación servirá para coordinar las operaciones de vigilancia en la frontera con México, especialmente en la región de Ajo, una de las rutas utilizadas con mayor frecuencia para el cruce de drogas y de tráfico de indocumentados.
Número de detencionesDurante los próximos meses más recursos económicos y tecnológicos serán otorgados a la Patrulla Fronteriza como parte de la ley recientemente firmada por el presidente Barack Obama que estipula $600 millones para mejorar la vigilancia en la frontera con más agentes y aviones no tripulados.
De acuerdo con estadísticas del Gobierno Federal, es en el Sector Tucson -que abarca el 90 por ciento de la frontera de Arizona- donde se registra más del 40 por ciento del total de detenciones de indocumentados anualmente a lo largo de la frontera entre EU y México.
Valentine Castillo, vocera de la Guardia Nacional de Estados Unidos, dijo a medios locales en Arizona que los primeros soldados de los 524 asignados al estado comenzarán a llegar a este sector de la frontera a partir del próximo 31 de agosto.
Castillo no quiso especular cuántos serán los efectivos que llegarán a Arizona en esta fecha, pero agregó que aunque los soldados portarán armas de fuego, su misión no es detener directamente a los inmigrantes indocumentados, sino apoyar a la Patrulla Fronteriza y notificar de situaciones sospechosas.
El mayor reforzamiento
El mes pasado el presidente Obama anunció el envío de 1,200 soldados de la Guardia Nacional para unirse a las tareas de vigilancia en la frontera con México y contribuir a la lucha en contra del tráfico de drogas y de inmigrantes indocumentados.
El primer contingente de 224 miembros de la Guardia Nacional ya llegó a la frontera de California.
Arizona es el estado fronterizo que recibirá el mayor número de miembros de la Guardia Nacional.
Manjarrez sostuvo que la presencia de más agentes fronterizos y el uso de mayores recursos han servido para "cerrar" las rutas utilizadas por los traficantes y destacó el decomiso de 240.000 dólares en efectivo sobre la Interestatal 19 esta semana.
Golpe al narco
"Este fue un fuerte golpe a los traficantes, ya que sabemos que los bolsillos es donde más les duele", agregó el jefe de la Patrulla Fronteriza.
Estadísticas de esta agencia federal revelan que desde el 1 de octubre del 2009 y hasta el pasado 31 de julio se han arrestado 194,000 indocumentados en el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza frente a 205,500 del año pasado durante el mismo periodo.
Durante este mismo periodo se han decomisado 856,000 libras de marihuana en comparación con más de un millón de libras incautadas el año pasado.
©EFE
Comentarios