Descanso entre los debates cambia el juego político entre candidatos republicanos

Univision.com | Oct 28, 2011 | 1:45 PM

Especial de Matthew Jaffe para Debate Latino

Ha sido una semana bastante tranquila en la lucha para la nominación republicana – el último debate fue la semana pasada en Las Vegas y el próximo será el 9 de noviembre en Michigan – así que esa pausa nos da la oportunidad de tomar un respiro y hacer un pequeño resumen de dónde nos encontramos en las elecciones.
Sin duda Mitt Romney sigue siendo el favorito, pero eso no quiere decir que no vaya a tener que combatir varios ataques por parte de sus rivales. Pero con la experiencia, el dinero, y el apoyo que tiene, el ex gobernador de Massachusetts es el rival a batir.
Hasta ahora parece que el precandidato más peligroso para la campaña de Romney es el gobernador de Texas, Rick Perry. Pero él ha tenido varios problemas en los últimos dos meses, especialmente con los debates en Florida en septiembre. Si va a montar un desafío fuerte, tendrá que recuperar la fuerza que lo hizo tan popular durante el verano.
Con la bajada de Perry, el precandidato quien ha robado la atención y el apoyo del Tea Party es Herman Cain. Sólo hay que notar la encuesta esta semana del New York Times y CBS News que mostró que Cain ahora es el líder entre votantes republicanos con el 25% del apoyo. Romney va de segundo con el 21% mientras Perry no está ni de tercero ni de cuarto – ha descendido a la quinta posición con sólo el 6% del apoyo de los votantes.
Pero antes de que alguien decida que Cain es el favorito, hay algunas cosas preocupantes para el ex CEO de Godfather’s Pizza. No tiene ni la experiencia ni el dinero de Romney y Perry. Y no tiene ni la más mínima organizacion en algunos de los estados mas importantes en la batalla republicana. Por ejemplo, no ha gastado tanto tiempo en Iowa y New Hampshire como sus rivales. Ha preferido viajar por el sur del país, visitando a estados como Tennessee, Alabama y Arkansas. Algunas personas lo han criticado duramente, diciendo que solo quiere vender su nuevo libro.
Y la estrategia de su campaña le podría hacer daño. En otra encuesta – esta de CNN/TIME/ORC – se evidenció que Cain está perdiendo contra Romney en muchos de los estados más importantes. En Iowa Romney tiene el 24% del apoyo mientras Cain sólo tiene el 21%. En South Carolina, Romney le aventaja con el 25% al 23%. En Florida – el primer estado con una fuerte población de Latinos en votar – Romney disfruta del 30% del apoyo contra el 18% de Cain. Y en New Hampshire, Romney tiene un liderazgo casi insuperable – 40% contra el 13% de Cain.
Dicho todo eso, parece que los próximos dos o tres meses serán muy interesantes. Hay hasta cuatro debates en las primeras dos semanas de noviembre. Y el proceso de votación arranca al comienzo del nuevo año, con Iowa primero y luego New Hampshire.
@matthewbjaffe
©Univision.com
Commentarios