La postura antiinmigrante de Romney puede alejar al votante latino mormón

Univision.com | Oct 27, 2011 | 12:06 PM

'Va a ser un problema para él'

El dicho que dice que uno no es profeta en su tierra parece caerle como anillo al dedo a Mitt Romney, el precandidato republicano mormón. Sus posturas fuertemente antiinmigrantes lo estarían alejando del apoyo de los latinos que profesan su misma fe, de acuerdo a un experto en mormonismo y política.
Romney está a favor de la construcción de un muro en la frontera con México para frenar el flujo indocumentado y apoya severas medidas contra la pobalción sin papeles que ya reside en EU.
'Va a ser un problema para él. Por dos razonas. Primero, los mormones latinos tienen las mismas preocupaciones que cualquier otro latino y si las estadísticas están correctas, entre los mormones latinos, una cantidad grande, grande, es gente indocumentada y gente inmigrante. Muchos se van y se asimilan a las congregaciones norteamericanas, pero gran parte son indocumentados, recién llegados, son personas que han mantenido esa conexión con esa parte de su comunidad. Entonces, el tema de la inmigración nos impacta', dijo Sergio García, profesor de Historia en la Universidad de Brigham Young en Salt Lake City, Utah.
Mexicano de nacimiento, García asegura que la iglesia mormoma está cambiando.
'No ha sido solo una vez cuando uno sabe que la persona que se sentaba en la banca al lado ya no está, o que se ha tenido que ir o que un familiar ha sido deportado. Y la iglesia ha mandado información a sus líderes para que hablen con la gente, para informales a qué abogados tienen que ir, que se cuiden'.
'Y esto me lleva a la segunda razón -siguió García- y es que la iglesia mormona está cambiando en su actitud hacia los indocumentados lo que hará que Romney, el mormón, estará si bien no en desacuerdo con la iglesia, pero sí en un camino distinto al de la iglesia'.
'Esto será más dificultoso para él con los mormones porque si tuviera la misma posición que la iglesia, no habría presión que uno se pone como mormón de considerar seriamente la campaña de Romney, pero como Romney es antiinmigrante y como su posición no va completamente con la de la iglesia, entonces es más fácil para un latino mormón decir ‘rechazo al candidato, aún siendo mormón’, dijo el profesor, quien también expresa la fe mormona.
A juicio de García, ningún partido político ha hecho mucho por hispanos. 'Cualquier mormón latino, como cualquier latino, piensa que ningún partido ha hecho mucho por los inmigrantes. Pero esto lo hace peor a los republicanos que lo dicen públicamente. Los demócratas, cuando dominaban la Cámara y el Senado, no hicieron nada tampoco'.
El profesor opina que la cuestión de fe de un candidato es importante para los votantes, especialmente cuando no tiene decidio por quién votar.
'Creo que la economía es lo más importante. Pero cuando la decisión se torna difícil, entonces el votante pasa de los planes y las posturas a la cuestión personal. Y desgraciadamente hay todavía mucha gente que tiene una precepción equivocada u hostil hacia los mormones, es un factor que ha estado ahí por mucho tiempo, pero es la primera vez que entra al escenario con un papel  más importante'.
'El mormonismo, que siempre ha sido criticada por los fundamentalistas cristianos y los progresistas, es una religión que se considera cristiana, pero tiene muchos puntos diferentes. Para los mormones latinos, aquí tenemos un hombre que puede tener los mismos valores, pero cuando comiencen a oír sus posiciones sobre América Latina, México y los inmigrantes, tendrán sus dudas', aseguró García.
'No creo que llegue al porcentaje del 40% del voto latino como lo tuvo (George W.) Bush. Romney nunca ha tratado de desarrollar una relación con la comunidad. Quizás el latino mormón cubano lo apoye, pero aparte de eso no crea que sea muy grande su impacto dentro de los latinos mormones que votan', finalizó García.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días está atrayendo en masas a los fieles latinos. Se estima que entre 2001 y 2011, la cifra de congregaciones mormonas de habla hispana en EU casi se duplicó, al pasar de 403 a 734, según datos de la propia iglesia.
En todo el mundo, hay alrededor de 14 millones de mormones, de los cuales, casi 6,000,000 viven en EU.
La mayor parte de los fieles mormones se consideran conservadores en sus posturas políticas e históricamente se han identificado con los republicanos.
Al frente en las encuestas
Mitta Romney, aspirante a la investidura republicana para 2012, está al frente en cuatro estados cruciales que se pronunciarán en enero sobre la elección de un candidato para enfrentar a Barack Obama, según un sondeo difundido este miércoles, de acuerdo a la AP.
Pero la encuesta de CNN/Time dejó claro que la carrera por la nominación del Partido Republicano está lejos de estar sentenciada, con sólo un tercio de republicanos que aseguran tener tomada una decisión.
Romney aventaja a sus rivales de partido en New Hampshire y Florida, y consigue dejar por detrás a Herman Cain también en Iowa y Carolina del Sur.
Las primarias en New Hampshire son las primeras que se realizarán en esta nueva edición de la carrera por la candidatura republicana, seguidas de cerca por las de Carolina del Sur y Florida, por lo que las tres pueden resultar clave para marcar diferencias entre los candidatos.
Este último sondeo le proporcionó datos negativos al gobernador de Texas, Rick Perry, quien tras presentar su candidatura a mitad de agosto fue considerado favorito brevemente, y aparece ahora bastante detrás de Romney con el 10% o menos en intención de votos en estos estados.
En Iowa, el 24% de los republicanos piensan apoyar a Romney, el 21% a Cain, el 12% a Ron Paul, y el 10% dijo que votaría al ex portavoz de la Casa Blanca, Newt Gingrich, mientras que el mismo número dice que votará por Perry.
En New Hampshire, Romney lidera con el 40% de la intención de voto, seguido por Cain con el 13%, Paul con el 12%, mientras que el ex enviado especial a China, Jon Hutsman, se lleva el 6%, Gingrich el 5% y Perry el 4%.
En Carolina del Sur, tradicionalmente el primer estado del sur de Estados Unidos que celebra las primarias, Romney y Cain iban codo con codo con el 25% y 23% en el sondeo, teniendo en cuenta el margen de error de más o menos cinco puntos porcentuales de la encuesta. Paul llegaba tercero con el 12%, Perry con el 11% y Gingrich con el 8%.
En el importante estado de Florida, visto como clave en el futuro de los candidatos dentro de un año, Romney venció en la encuesta con un 30%, Cain logró un 18%, mientras que Gingrich y Perry se mantuvieron en el 9% de la intención de voto en las primarias.
©Univision.com
Comentarios