Honduras anunció nuevo plan de seguridad

EFE | Oct 26, 2011 | 10:13 PM

Será implementado a partir de noviembre

 
TEGUCIGALPA- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció que incrementará el número de policías y militares para frenar la violencia en el país, y reiteró que no está satisfecho con lo que se está haciendo en materia de seguridad.
"No estoy satisfecho con lo que se ha hecho en materia de seguridad, es por ello que este es el momento de devolverle al pueblo hondureño la paz y la seguridad que se merece", enfatizó Lobo en San Pedro Sula, al norte del país.
El presidente se reunió con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, lo mismo que con los secretarios de Seguridad y Defensa, y el fiscal general del Estado para analizar la ola de criminalidad que sacude a la nación centroamericana.
Contratarán más policías
Uno de los grandes problemas en Honduras es que la Policía está infiltrada por criminales, lo que admiten las mismas autoridades, que han descubierto a agentes relacionados en la muerte de personas y otros delitos como el narcotráfico.
El mandatario hondureño también anunció que dividirá el país en ocho regiones para ejercer un plan de seguridad efectivo con la Policía y el Ejercito.
Eso implicará la contratación de más policías y militares, para lo que hacen falta recursos económicos de los que no se dispone, pero el secretario de Finanzas, William Chong Wong tiene instrucciones de buscar esos fondos, indicó Lobo, quien no dijo cuántos nuevos policías tendrá la Secretaría de Seguridad, que actualmente dispone de unos 14 mil agentes.
Según organismos de derechos humanos, la violencia se ha incrementado en la Administración de Lobo que inició el 27 de enero de 2010.
"Si no hay seguridad jamás lograremos tener un país con crecimiento económico y desarrollo", dijo el gobernante, tras explicar que con el nuevo plan de seguridad que pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre, será necesaria la colaboración de los Gobiernos locales y de la población.
©EFE
Commentarios