Preparan actividades para Día de Muertos en México

Univision.com | Oct 26, 2011 | 8:17 PM

Habrá conciertos, ofrendas y muestras gastronómicas

MÉXICO- En Morelia, Michoacán, el gobierno municipal prepara más de 40 actividades culturales y recreativas con motivo de la celebración de Día de Muertos el próximo 2 de noviembre.
Al respecto, el secretario de Turismo local, Zeus Rodríguez Miranda, destacó la instalación de un Panteón y un Altar Monumentales en la Plaza de Armas y en la cerrada de San Agustín, respectivamente, así como el concurso de Altares en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
Añadió que las actividades planeadas se llevarán a cabo entre el 28 de octubre y 2 de noviembre, por lo que se espera el arribo a la capital del estado de al menos 25 mil turistas nacionales y extranjeros.
Para esta temporada, indicó, se espera que los visitantes dejen a Morelia una derrama económica de al menos 20 millones de pesos (poco más de $150 mil), y se logre una ocupación hotelera del 80 por ciento.
"Todos estos eventos ya son una tradición para los morelianos, sin embargo, ahora el Panteón Monumental tendrá una característica muy especial ya que los personajes que se encuentren dentro de él cobrarán vida y la gente podrá transportarse a la época española, independentista y de la Revolución", dijo.
Por último, precisó que este tipo de acciones que se emprenden año con año son con la intención de hacer un homenaje a la gente que ya no está, "es decir, es una tradición en la que centenares de personas recordamos a quienes ya se nos adelantaron".
Preparativos en Oaxaca
De acuedo con el portal de El Universal, decenas de comunidades oaxaqueñas han preparado una serie de actividades en torno al Día de Muertos, a fin de hacer gozar a los asistentes durante de estos días.
Entre los municipios más representativos se encuentra San Cruz Xoxocotlán y la capital oaxaqueña, mismos que han preparado extensos programas musicales, muestras gastronómicas y artesanales, comparsas, concursos de altares de muertos, conciertos y exposiciones.
En la ciudad de Oaxaca las autoridades han dado a conocer un concurso de altares en el panteón general, así como una tradicional comparsa a realizarse en el antiguo barrio de Jalatlaco y un concurso de disfraces en la zona del mercado de abasto, entre otras actividades.
Lo anterior -publicó El Universal-, se suma a la tradicional visita a los cementerios que en el caso de la capital, se realiza el 2 de noviembre.
©Univision.com
Commentarios