NAO, un robot que se deja querer

Univision.com | Oct 26, 2011 | 2:38 PM
Tiene la estatura de un niño pequeño, y dan las mismas ganas de abrazarlo. Le gusta bailar y contar cuentos, como un niño pequeño, y es igual de divertido. Es curioso y le gusta la ciencia y la investigación...¡exacto!, como a un niño pequeño. Es NAO, el robot francés que vive por todo el mundo.
NAO, desarrollado por la compañía francesa Aldebaran, es más que un simple robot, es una obra de arte de 2 pies de altura y 12 libras de peso, y con más de 2 mil copias es utilizado en todo el mundo con diversos fines.
NAO reside en laboratorios, universidades, hospitales y centros de terapia, donde es usado como apoyo para la investigación y educación en áreas tan diversas como robótica, informática, ciencias cognitivas, matemáticas, óptica, visión y detección de movimiento.
El pequeño robot, del cual existen varias presentaciones para diversos usos, está siendo utilizado con éxito en el apoyo a niños con autismo. En la Universidad de Notre dame en Estados Unidos ya se usa con este fin.
Algunas instituciones como la Fundación Teletón en México lo buscan para trabajar con niños con capacidades diferentes.
Juan Carlos Cedillo, Director Comercial de GRE, la empresa que distribuye el robot en México, dijo que NAO permite la interacción con el ser humano, gracias a sus características.
“NAO es considerado una referencia en el mundo ya que cuenta con tecnología que le permite realizar reconocimiento de voz y de rostro”, dijo Cedillo.
El robot se mueve por sí solo y se levanta solo cuando se cae. NAO también juega futbol soccer. La competencia más famosa de este deporte con robots es la RoboCup, de la cual es el estándar mundial.
Entre otras habilidades, puede sujetar objetos finos como un huevo, sin romperlo, doblar ropa o conectarse emocionalmente con las personas.
Sin embargo, NAO se utiliza primordialmente para ejercicios de alta programación en robótica, por lo que, desafortunadamente, todavía no está a la venta para que te lo lleves a tu casa por solo $20 mil dólares.
©Univision.com
Comentarios