Huracán Rina se volvió tormenta tropical

Univision.com | Oct 26, 2011 | 7:53 AM
Huracán Rina bajó a c... Huracán Rina bajó a c...
3 Pausar Auto Play

Pobladores y turistas del Caribe mexicano tomaron medidas para esperar su paso.

Éxodo de turistas

PLAYA DEL CARMEN - El huracán Rina se debilitó el jueves y degeneró en tormenta tropical frente a la costa de la península mexicana de Yucatán, luego de que miles de turistas abandonaron Cancún y otros sitios populares de la llamada Riviera Maya, temerosos de un meteoro que en cierto momento amenazó con convertirse en huracán categoría 3.
Los meteorólogos prevén que Rina seguiría cerca o sobre los destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y otros el jueves más tarde o el viernes por la mañana, antes de regresar de nuevo al mar. Se pronosticó que Rina siga debilitándose en las próximas 48 horas.
En Playa del Carmen, la población más cercana al vórtice de Rina, la gente caminaba el jueves por las calles y la playa. El cielo lucía nuboso, pero sin lluvia. En la playa, los salvavidas colocaban banderas rojas para advertir a la gente que no debía nadar.
Vera Kohler, una alemana de 27 años de edad, caminaba por la playa con su madre, mientras otros turistas que prefirieron quedarse se tomaban fotografías junto al mar azul turquesa.
"Hubiésemos preferido recostarnos en la playa y meternos al mar, pero por ahora lo único que podemos hacer es caminar e ir de compras", dijo Kohler, quien llegó el miércoles desde Guatemala y tiene previsto permanecer en la zona hasta el domingo.
Las autoridades locales se habían preparado para enfrentar condiciones de huracán.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo el jueves que los vientos máximos sostenidos de Rina cayeron a 110 kph (70 mph). El ojo se encontraba a unos 14 kilómetros (90 millas) al sur de Cozumel.
El rumbo pronosticado indica que pasará cerca o sobre la costa noreste de Yucatán el jueves por la noche o a primeras horas del viernes antes de adentrarse nuevamente en alta mar.
Funcionarios mexicanos de protección civil evacuaron el miércoles a unas 2.300 personas en Holbox, una isla frente a la costa donde el Caribe se encuentra con el Golfo de México, y el gobierno federal cerró los sitios arqueológicos en la costa. La NASA interrumpió una misión de laboratorio en un área submarina cerca de Key Largo, Florida, y llevó a la tripulación de regreso a tierra firme.
México sigue en alerta
Las autoridades del estado de Quintana Roo, donde están los destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen y las islas Mujeres y Cozumel, mantuvieron la orden de evacuar los poblados costeros, mientras alarmados turistas buscaban cupo en los vuelos.
"Las medidas de prevención no se han levantado, continúa la orden de resguardo obligatorio para toda la población ya que la ruta de la tormenta es errática, seguimos en alerta", dijo a la AFP Rudy Erosa, director de Protección Civil de la isla de Cozumel, de unos 90.000 habitantes.
"Entre el martes y el miércoles abandonaron la isla unos 2.000 turistas y permanecen unos 850, la mayoría de América del Norte, que resguardamos en los hoteles" usados como refugios, aseguró. La isla esta aislada, pues desde el miércoles se suspendió la ruta de ferry que la une a tierra firme y el aeropuerto local está cerrado.
Los pronósticos meteorológicos apuntan a que Rina pasará la tarde del jueves por Cozumel y luego se adentrará en tierra firme, cerca de Playa del Carmen.
En esta ciudad de 150.000 habitantes, un 7% de ellos extranjeros, algunos turistas desafiaron las advertencias. "Están saliendo al muelle, donde corren riesgos y por eso les invitamos a regresar a los hoteles", señaló a la AFP Arturo Qtuyob Kú, un policía local.
"Viví seis años en Florida, los huracanes no me asustan. Estoy calmado. Quiero hacer fotografías del contraste del cielo gris y el agua turquesa, el huracán ya está debilitado", comentó a la AFP Alan Fontaine, de Montreal (Canadá), mientras era llevado de regreso por el policía.
En Playa del Carmen se habilitaron diez refugios para 1.700 personas, "y dependiendo de la cantidad de lluvia abriríamos más", explicó Gerardo Alanilla, director local de Protección Civil.
En Cancún, devastado en 2005 por el huracán Wilma, cientos de turistas intentaron volver a sus países desde el saturado aeropuerto internacional, ante la cancelación de casi la mitad de los 192 vuelos previstos.
Las ruinas arqueológicas de Tulum, construídas al pie del mar, permanecen cerradas, en tanto que las poblaciones pesqueras aledañas fueron evacuadas desde el miércoles.
Temporada activa
Aunque Rina, el sexto huracán de la temporada del Atlántico (de un total de 17 tormentas que recibieron nombre), ha perdido intensidad conforme encuentra aguas frías, sus vientos y lluvias asociados siguen siendo peligrosos para la población costera, así como para las pequeñas embarcaciones, según las autoridades de protección civil y el Servicio Meteorológico Mexicano.
En tanto, la NASA anunció que evacuó a una tripulación de cuatro astronautas de una estación sumergida en el mar a 4,5 km de la costa de Florida, donde se entrenaban para una misión.
La "tripulación sometida a descompresión durante la noche retornará en breve a la superficie. (El) Huracán Rina está preocupantemente cerca", señaló la agencia espacial estadounidense en su cuenta de Twitter.
©Univision.com
Commentarios