Centroamérica evalúa daños por lluvias

Notimex | Oct 25, 2011 | 5:43 PM

Se reunieron en El Salvador

 
SAN SALVADOR- Los presidentes del Sistema de la Integración de Centroamérica (Sica) se reunieron en El Salvador para evaluar los daños causados por las prolongadas lluvias y ver la posibilidad de captar fondos para la reconstrucción.
El presidente anfitrión, Mauricio Funes, dijo en rueda de prensa que el objetivo del encuentro es alcanzar un acuerdo para llamar a un Grupo Consultivo a fin de obtener recursos de la comunidad internacional.
La reunión convocada por Funes, congrega a los presidentes Porfirio Lobo (Honduras); Álvaro Colom (Guatemala); Laura Chinchilla (Costa Rica), así como a delegados designados por los gobiernos del resto de países de la región.
El mandatario salvadoreño mencionó que hasta ahora los daños directos en su país por los 10 días de lluvias ascienden a $650 millones, pero la cifra podría llegar a mil millones de dólares, como lo ha adelantado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La tragedia provocó además 34 muertos, dos desaparecidos y casi 60 mil damnificados, a los que hay que seguir atendiendo porque han perdido todo, agregó el gobernante, tras agregar que este es el mayor daño en pérdidas que haya sufrido El Salvador en las últimas décadas.
Por último, destacó la importancia de convocar al Grupo Consultivo para la reconstrucción de los países del istmo, pero más allá, que implique la prevención ante la vulnerabilidad que presentan los países pobres de esta zona.
Al respecto, el presidente guatemalteco Álvaro Colom señaló que las lluvias han dejado muchas pérdidas económicas, además de 35 muertos y miles de damnificados.
Apoyó la iniciativa de El Salvador de convocar a un Grupo Consultivo para diciembre próximo, pero también reclamar por los efectos climáticos que está sufriendo la región centroamericana por culpa de otros.
Colom recordó que durante la era de la Guerra Fría, América Central puso los muertos, lo mismo que en las crisis económicas mundiales, la región ha tenido que pagar financieramente, y con la contaminación que emiten los países industrializados, la región también sufre los muertos y las consecuencias.
©Notimex
Commentarios