Creció la producción de amapola y marihuana en México

Univision.com | Oct 25, 2011 | 1:49 PM

Fuerzas mexicanas prefieren combate en las ciudades

MÉXICO – Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas, para concentrarse en combatir a las bandas criminales y la violencia que han generado en algunas zonas del país.
Así lo afirma The Washington Post. El diario estadounidense, citado por el mexicano Milenio, que publicó que la producción de amapola y marihuana creció en México hasta alcanzar niveles récord.
“Desde que Felipe Calderón ordenó a sus tropas tomar las calles a finales de 2006, la superficie dedicada al cultivo de la marihuana casi se ha duplicado en México, de acuerdo con los informes técnicos por el gobierno de EU y las Naciones Unidas, los datos proporcionados por el Ejército mexicano, y entrevistas con agentes de eguridad y los productores o cultivadores”, citó la versión web del rotativo mexicano a una publicación del medio estadounidense del fin de semana.
Mientras las fuerzas armadas mexicanas solían quemar y erradicar los plantíos clandestinos en la Sierra Madre, ahora los soldados se replegaron a las ciudades –como Monterrey y Acapulco-- para controlar la violencia producto de la lucha contra el crimen organizado.
Información vertida por el medio señala que la superficie dedicada al cultivo de amapola también ha aumentado, convirtiendo a México en un importante productor de heroína.
Se disparó producción de drogas
La información de The Washington Post citada por Milenio señala que las tropas mexicanas quemaron 77,500 hectáreas de marihuana en 2005 (un año antes de que Felipe Calderón asumiera la presidencia del país). En 2010 en tanto, se erradicaron solo 43 mil hectáreas, según datos obtenidos del Ejército y la Marina mexicana.
Las incautaciones de marihuana en la frontera común entre Estados Unidos y México pasaron de un millón de kilogramos en 2006 a un millón y medio en 2010.
Milenio publica que la reducción en la destrucción de cultivos de amapola, se tradujo en un alza importante en la producción de heroína, que fue de ocho toneladas en 2005 a 50 toneladas en 2009; las incautaciones de heroína en la frontera común de ambos países se han triplicado en el mismo periodo.
“En cinco años en la lucha contra los cárteles de las drogas en México, los esfuerzos de la táctica de combate al crimen han caído y se denota una fuerte debilidad en una estrategia apoyada por Estados Unidos, el compromiso de México a romper con cultivos de la marihuana y amapola rural ha disminuído y el envío de droga rumbo a EU va en aumento”.
El aumento en la producción de drogas en México preocupa a Estados Unidos, que sin embargo tiene capacidad limitada para impulsar una erradicación más agresiva por parte de las autoridades mexicanas, tomando en cuenta la necesidad que tiene el país de frenar la violencia en ciudades.
Y es que, entrevistados por The Washington Post, varios campesinos mexicanos afirman dedicarse a cultivar marihuana, y que el Ejército los ha dejado solos en los últimos años. “¿Qué otra cosa vamos a hacer?”, cita el diario estadounidense a los trabajadores.
©Univision.com
Comentarios