Muamar Gadafi fue sepultado de noche en un lugar secreto

Univision.com | Oct 25, 2011 | 7:46 AM

Consejo Nacional de Transición ordena investigar cómo murió el dictador

MISRATA - El cuerpo del ex líder libio, Muamar Gadafi, fue sepultado la noche del lunes en un "lugar secreto" tras una ceremonia religiosa, indicó a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) un miembro del Consejo Militar de Misrata.
Los restos de su hijo, Muatassim Gadafi, y del ex ministro de Defensa, Abu Bakr Yunes Jaber, también muertos tras ser capturados el jueves pasado por las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT), fueron enterrados junto al ex dirigente, según la misma fuente que solicitó el anonimato.
En un mensaje de texto leído a The Associated Press, el portavoz del Consejo Militar, Ibrahim Beitalmal, dijo, según se informó, que el entierro tuvo lugar el martes a las 5 de la mañana y que se leyeron oraciones musulmanas sobre los restos. La información no pudo ser confirmada independientemente.
De acuerdo con guardias destacados a la entrada del mercado de un suburbio de Misrata, donde el cadáver de Gadafi había sido exhibido durante varios días en una cámara frigorífica, un convoy de cuatro o cinco vehículos militares se llevó los cadáveres la noche del lunes con destino a un lugar desconocido.
El funeral
Tres dignatarios religiosos partidarios de Muamar Gadafi oraron y realizaron una ceremonia religiosa antes de la inhumación, según el miembro del Consejo Militar.
El padre y dos hijos del ex ministro de Defensa estaban presentes durante el sepelio, agregó la fuente.
"Yo vi el permiso de inhumación. Indicaba que Gadafi tenía dos heridas de bala, una en la cabeza y otra en el pecho, y que presentaba cicatrices de operaciones quirúrgicas del pasado, una en la nuca, dos en el estómago y otra en la pierna izquierda", precisó la fuente.
Los tres cadáveres habían sido mantenidos en un congelador comercial en una bodega de Misrata.
Más de cuatro décadas
Tras 42 años en el poder y ocho meses de guerra civil donde la OTAN intervino con sus aviones para respaldar a las milicias del CNT, el ex dictador había sido capturado vivo el jueves por las milicias a la salida de Sirte, una ciudad costera situada a 250 km al suroeste de Misrata.
Gadafi y Muatassim fueron capturados, con algunas heridas, pero murieron en circunstancias confusas pocas horas después. Los nuevos líderes de Libia han prometido realizar una investigación, en respuesta a la creciente presión internacional.
Oriundo de un pueblo cercano a Sirte, Gadafi fue linchado luego por las milicias en condiciones confusas, según testimonios e imágenes de video difundidas a partir del jueves.
Beitalmal había dicho el lunes que los tres iban a ser enterrados en tumbas sin nombre en un lugar secreto a fin de evitar acciones de vandalismo. Al parecer también se mantendrá secretas para evitar que sean convertidas en lugares venerados por las personas leales a Gadafi.
Las organizaciones internacionales que pidan ver el lugar del entierro tendrán acceso, indicó Beitalmal.
Ordenan investigación
El líder del gobierno de transición libio ordenó una investigación sobre la muerte de Muamar Gadafi, en respuesta a una fuerte presión internacional para determinar la forma en que el líder derrocado fue asesinado por una bala en la cabeza poco después de ser capturado vivo.
Mustafa Abdul-Jalil dijo en una conferencia de prensa en la ciudad oriental de Bengasi que el CNT formó un comité que investigará el asesinato a partir del jueves, luego de informes contradictorios sobre cómo murió el dictador que gobernó Libia durante 42 años.
Funcionarios del gobierno han dicho que los hallazgos iniciales indican que Gadafi murió en un fuego cruzado entre sus partidarios y las fuerzas revolucionarias que tomaban el control de Sirte, la ciudad natal del dictador.
Sin embargo, Abdul-Jalil planteó una nueva posibilidad el lunes, lo que señalaría que Gadafi podría haber sido asesinado por sus propios partidarios para evitar que los implicara en los crímenes bajo su régimen.
Las conjeturas
"Preguntémonos quien tenía interés en que Gadafi no fuera llevado a juicio. Los libios queríamos juzgarlo por lo que nos hizo: ejecuciones, encarcelamientos y corrupción", dijo Abdul-Jalil.
"Los libios libres querían mantener a Gadafi en la cárcel y humillarlo, tanto como fuese posible. Quienes querían matarlo fueron quienes eran leales a él o que desempeñaron un papel bajo su mandato. Su muerte fue en su beneficio", agregó.
Los líderes libios han dicho que formarán un nuevo gobierno interino dentro de un mes y que se celebrarán elecciones para una Asamblea Constituyente ocho meses después.
El gobierno provisional decretó la liberación oficial de Libia el domingo, después de una guerra civil de ocho meses, pero la preocupación de Estados Unidos y otros países por violaciones de los derechos humanos han empañado la celebración.
©Univision.com
Comentarios