Israelíes y palestinos reanudarán diálogo de paz

Univision.com y Agencias | Aug 20, 2010 | 10:11 PM

Será en septiembre

WASHINGTON - Israel y los palestinos reanudarán conversaciones directas de paz en Washington a partir del 2 de septiembre, con la meta de alcanzar un acuerdo en un año, afirmó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. "Invité al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y al presidente de la Autoridad Palestina (Mahmud) Abas a reunirse el 2 de setiembre en Washington para relanzar las negociaciones directas", dijo Clinton en una conferencia de prensa. La meta es "resolver todos los asuntos (...) que consideramos pueden ser solucionados en el transcurso de un un año", agregó, en alusión a temas como los límites de un eventual Estado palestino, el estatuto de los refugiados palestinos y el futuro de Jerusalén. En un comunicado, el Cuarteto para el Medio Oriente -la Unión Europa, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia- indicó que sus miembros reafirmaron su firme apoyo a las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, que finalizarán "de aquí a un año".
Israel y los palestinos acordaron reanudar el diálogo directo que por mucho tiempo estuvieron estancadas.
El objetivo del diálogo es que se logre que dos estados soberanos coexistan pacíficamente como vecinos y la reanudación de las conversaciones marcó un paso pequeño pero significativo hacia una disminución de las tensiones en el Medio Oriente.
Clinton hizo el anuncio en el Departamento de Estado acompañada del enviado especial estadounidense para la paz en el Medio Oriente, George Mitchell.
Obstáculos
"Es importante que las acciones de todas las partes ayuden a avanzar, y no a entorpecer, el esfuerzo", dijo Clinton. "Hubo dificultades en el pasado, habrá dificultadas en el futuro. Sin duda, nos toparemos con nuevos obstáculos. Los enemigos de la paz seguirán tratando de derrotarnos y descarrilar las conversaciones. Pero le pido a las partes que perseveren".
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió el viernes un comunicado elogioso del plan estadounidense.

Proteger seguridad

"Llegar a un acuerdo es un gran desafío, pero es posible", señaló Netanyahu. "Vamos a las conversaciones con un deseo genuino de llegar a un acuerdo de paz entre dos pueblos que protegerá los intereses de seguridad nacional de Israel, sobre todo la seguridad".
Clinton dijo que las conversaciones directas empezarán el 2 de septiembre y que espera que un acuerdo integral de paz se logre en un año.
"Creemos que se puede lograr en el período de un año y ese es nuestro objetivo", dijo Mitchell a los reporteros.
Estados Unidos, indicó el funcionario, ofrecerá "propuestas de acercamiento" con el objetivo de avanzar las negociaciones, pero no dio más detalles.
Mitchell dijo que otras sesiones subsiguientes con Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abbas tendrán lugar probablemente en el Medio Oriente, pero no mencionó un lugar concreto.
A la sesión de conversaciones que se hará en Washington también están invitados el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá de Jordania, "en vista de su papel clave en este esfuerzo", dijo Clinton.
Reunión con Obama
El presidente estadounidense Barack Obama sostendrá conversaciones por separado con cada uno de los líderes el 1 de septiembre, y luego cenará con ellos, dijo Clinton.
El ex primer ministro Tony Blair -representante especial del "Cuarteto" de negociadores: Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidos y Rusia- también ha sido invitado a la cena, dijo la secretaria de Estado.
Clinton indicó que será la anfitriona de las primera sesión de negociación directa entre Israel y los palestinos el 2 de septiembre.
©Univision.com y Agencias
Commentarios