Talibanes mataron a 30 guardias de seguridad en Afganistán

Univision.com y Agencias | Aug 20, 2010 | 9:39 PM

Al menos 15 heridos

KANDAHAR, Afganistán, -  Al menos 30 guardias de seguridad murieron y unos 15 resultaron heridos el jueves en un ataque talibán a una carretera en construcción en el sur de Afganistán, anunció el viernes la policía.
"Los combates duraron todo el día. Treinta guardias de seguridad murieron, unos 15 fueron heridos y otros secuestrados por los talibanes", declaró Kamaludin Sherzai, jefe adjunto de la policía de la provincia sureña de Helmand.
Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahed, reivindicó el ataque y afirmó que los insurgentes se hicieron con el control de 30 retenes y "mataron a más de 50 guardias".
El presidente afgano Hamid Karzai firmó un decreto que prohíbe hasta finales de año las compañías privadas de seguridad, muchas de las cuales se ocupaban de proteger los convoyes o las obras de construcción.
Podrían ser más las víctimas
Un grupo de insurgentes asaltó los puestos de control instalados por la empresa, que construye una carretera entre la capital de Helmand, Lashkar Gah, y el distrito de Sangin, más al sur.
El movimiento talibán, a través de un portavoz, afirmó que había matado a 52 guardas de seguridad de esta empresa, aunque las autoridades dijeron no disponer de información al respecto.
El portavoz del gobernador de Helmand, Mohamed Daud Ahmadi, citado por la agencia de noticias afgana AIP, admitió hoy finalmente que doce cadáveres de empleados de esta compañía han sido trasladados al hospital de Bust, en Lashkar Gah, sin dar más detalles.
"Algunos de nuestros colegas han desaparecido. No sabemos si han muerto, si han sido secuestrados por los talibanes o si han podido escapar a lugares más seguros", dijo el empleado, que no especificó si los muertos eran guardas de seguridad o se encargaban de otras labores.
Los ataques de la insurgencia talibán contra estas compañías son frecuentes, especialmente en el tercio meridional del país.
La recurrente colocación de bombas en las carreteras hace que muchas de estas empresas cuenten con grandes medidas de seguridad y que contraten a guardas u obtengan estos servicios de empresas de seguridad privadas.
El presidente afgano, Hamid Karzai, firmó esta semana un decreto para disolver a las compañías de seguridad privadas que actúan en el país en un plazo de cuatro meses.
©Univision.com y Agencias
Comentarios