Cristina: la dama de hierro de América Latina

Univision.com | Oct 24, 2011 | 5:24 PM

Especial de Sandro Mairata para Debate Latino

 
No hubo entrevistas. No hubo conferencias de prensa. No hubo anuncios de nuevas medidas o de cambios radicales a su gobierno; ni siquiera un comunicado oficial sobre los miembros de su nuevo gabinete. Así fue como Cristina Fernández de Kirchner se convirtió el domingo en la primera presidenta de Argentina en ser reelecta, con el margen más amplio para un candidato desde 1983. 
“Nunca he visto una campaña así en mis 30 años como periodista, tan vacía a nivel del debate de ideas”, dijo Daniel Santoro, cuyas investigaciones para el periódico nacional Clarín sobre el tráfico secreto de armas de Argentina a Ecuador y Croacia enviaron al ex Presidente Carlos Menem a prisión por un periodo de seis meses en 2001. “[Fernández de Kirchner] fue simplemente una figura para las fotos”.
En junio, cuando Fernández de Kirchner reveló sus intenciones para lanzarse a un segundo periodo de 4 años, estaba apostando a seguro. En los últimos nueve años, el crecimiento del producto interno bruto ha aumentado en 8% annual según cifras oficiales.
Sin embargo, estallaron los escándalos de corrupción  –en especial cuando en 2009 se reveló que desde que la Sra. Kirchner y su fallecido esposo, Néstor, llegaron al poder en 2003, sus riquezas se habían incrementado en 158%. Hoy se estima que el monto puede rondar los $13 millones para la Sra. Kirchner solamente.
Mientras el gobierno alega que la pobreza ha disminuido de 21% en 2006 a 11.3% en 2009, y que la inflación está en 9%; algunos apuntan a que la cifra real puede ser el triple. El diario español El País reporta que Fernández de Kirchner va a tener que enfrentar el tema de la “manipulación de la data oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC”.
De acuerdo con Santoro, Fernández de Kirchner hizo de “combatir la corrupción una de sus ultimas prioridades”. 
Y después vinieron las compras desenfrenadas.
En un episodio memorable, Fernández de Kirchner dijo en 2007: “Para ser una buena figura política, no me tengo que vestir como una persona pobre”. Hace poco mas de un año, el periódico The New York Post reportó que la presidenta “llegó a la ciudad después de una sesión de compras en París, en la cual supuestamente se compró 20 pares de (zapatos de marca) Louboutins por $5.500 el par”, para un gran total de $110.000. Los medios argentinos debatieron durante mucho tiempo sobre el Rolex Lady DateJust de oro de casi $8.000, y se supo que usaba hasta $50.000 en joyas cuaquier día de la semana, de acuerdo con una biografía de 2010 de Silvina Walger.  
Si hay algo que la ex peronista estableció como política de campaña extraoficial fue venderle el consumismo a su gente.
“Si ves algunas encuestas recientes, los argentinos estan preocupados por la seguridad, el desempleo, y luchar contra la inflación”, dijo Santoro. “Creo que la gente votó a favor del crecimiento económico, a favor del consumo”.
“Yo creo que aprovechó muy bien su viudez”, dijo Patricia Sequeira, presentadora argentina de Radio Caracol en Miami. “Con su victoria vemos cómo las cosas no están cambiando, vemos la falta de la alternativa. Los mismos nombres se repiten una y otra vez”.
El domingo a la medianoche, Fernández de Kirchner ya había obtenido 53.21% de los resultados, ganando el récord histórico de Raúl Alfonsín, quien en 1983 se convirtió en el primer presidente democrático después del fin de la dictadura militar con 51.7%. En segundo lugar, vino el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner (17.32%), seguido por Ricardo Alfonsín (el hijo de Raúl) con 11.69%.
Con resultados prometedores en las primarias (50%), Fernández de Kirchner no tuvo que tomar riesgos, y forzó a la oposicián a tratar de frenar su poder en el Congreso. La iniciativa fracasó, y ahora la presidenta reelecta tiene más poder que lo que su esposo tuvo en vida.
A corto plazo, Latinoamérica puede esperar un fortalecimiento de las políticas anti-neoliberales propugnadas por el “kirchnerismo”, incluyendo un apoyo más agresivo al Mercosur (el acuerdo polótico económico que incluye a Brasil, Paraguay, y Uruguay), y un acercamiento cuidadoso, por no decir sobreprotector, a los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. En años recientes, las posturas de Fernández de Kirchner hacia los Estados Unidos le han ganado elogios del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La tendencia de los argentinos a darles apoyo constante a líderes fuertes es tan terco como su impaciencia con aquellos que resultan débiles como Fernando De La Rúa, quien en 2001 fue forzado a renunciar tras dos años en el cargo, en medio del peor desastre económico por el que ha pasado el país. Su sucesor, Adolfo Rodríguez Saá, duró sólo siete dias, desde el 23 de deciembre 23 hasta el 30 de deciembre de 2001. Pero antes de ellos, Carlos Menem fue Presidente dos veces, desde 1989 hasta 1999. Hasta el día de hoy Menem todavía tiene varios cargos de corrupción pendientes.
“La gente que votó por ella, está con ella”, dijo Claudio González, un gerente de marketing que es muy popular en el Sur de la Florida. “Muchos están satisfechos por las cosas que está haciendo; y también hay una falta de un partido político fuerte”.
“La gente en mi país esta cansada”, dijo Sequeira. “Es como si, a sabiendas de que son víctima de fraude, dicen ‘OK’ ve y roba, que al menos estamos un poquito mejor ahora”.
@smairata
©Univision.com
Commentarios