Guatemala gana una banca en Consejo de Seguridad de ONU para 2012-2013

AFP | Oct 21, 2011 | 10:30 PM

Un país azotado por violencia

NUEVA YORK - Guatemala y dos países musulmanes claves como Marruecos y Pakistán obtuvieron este viernes el derecho a tener bancas en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2012-2013, tras una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Los tres países consiguieron más de dos tercios de los votos requeridos entre los 193 Estados miembros en la primera votación.
Otra de las bancas no permanentes que se renovaban fue para Togo y la restante -para Europa- era objeto de nuevas votaciones.
Guatemala se quedó con la plaza para América Latina sin oposición, aunque su candidatura recibió dos abstenciones. El país centroamericano reemplazará a Brasil.
Un hecho 'histórico'
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala calificó el viernes como un hecho "histórico" la elección del país por primera como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
"La elección de Guatemala constituye un acto histórico para el país ya que, aún siendo uno de los 51 miembros signatarios originales de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 (...), nunca ha sido miembro del Consejo de Seguridad desde su fundación", subrayó la Cancillería.
"El apoyo regional, aunado al apoyo de la Comunidad Internacional otorga un alto grado de legitimidad a la candidatura de Guatemala y constituye una clara muestra de confianza en la capacidad de Guatemala para representar a América Latina en su conjunto (...)", agregó el comunicado.
Por su parte, Pakistán, que obtuvo 129 votos, exactamente los dos tercios exigidos, estará a partir del 1 de enero próximo en el Consejo de Seguridad con su rival regional India, cuyo mandato concluye a fines de 2012.
Pakistán e India han prometido trabajar juntos en el máximo órgano de la ONU a pesar de su rivalidad nuclear y un pasado lleno de conflictos.
Ambas potencias han estado juntas en el Consejo de Seguridad al menos dos veces en las siete décadas de historia de la ONU.
Controversia por candidaturas
"No habrá problemas. Queremos trabajar juntos", dijo el embajador paquistaní ante la ONU, Abdulá Hussain Haroon, antes de la votación.
"Hay muchas cuestiones en las que tenemos puntos de vista en común", coincidió de su lado el enviado indio Hardeep Singh Puri.
Marruecos, de su lado, consiguió 151 votos. Togo se quedó con el segundo cupo para un país africano.
La candidatura marroquí provocó controversia porque ese país no es miembro de la Unión Africana (UN), que respaldaba a Mauritania y Togo.
Marruecos ocupará la banca árabe, que tradicionalmente se alterna entre el grupo asiático y el africano, en reemplazo de Líbano.
En cuanto a la banca europea, no se vislumbraba un ganador claro entre Azerbaiyán (74 votos), Eslovenia (67) y Hungría (52).
El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros permanentes con derecho de veto (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y diez no permanentes que ocupan bancas por dos años.
©AFP
Commentarios