Calderón criticó leyes contra migrantes de EU

EFE | Oct 21, 2011 | 2:33 PM

Destacó el aporte de mexicanos y centroamericanos en ese país

MÉXICO- El presidente de México, Felipe Calderón, declaró en un foro con expertos en migración que "Estados Unidos no sería la potencia económica que es hoy" sin el aporte de millones de inmigrantes mexicanos y centroamericanos.
"El crecimiento y la competitividad económica de EU durante todo el siglo XX no se puede entender sin la migración de mano de obra mexicana y centroamericana", dijo en la Ciudad de México al inaugurar el III Foro Internacional sobre Migración y Paz.
El mandatario sostuvo que el fenómeno migratorio "en su versión formal y más intensa" comenzó por invitación de EU, que solicitó trabajadores foráneos para "trabajar en los campos, en las fábricas norteamericanas mientras los jóvenes norteamericanos luchaban en la Segunda Guerra Mundial por la libertad de todos nosotros".
Abordó los casos de Alabama y Arizona
En presencia del ex presidente de Costa Rica Óscar Arias, Calderón criticó toda legislación que criminalice a los inmigrantes, como las aprobadas en estados como Alabama y Arizona en los últimos meses.
"Es una situación a todas luces injusta y que obliga a los migrantes a moverse en la clandestinidad, y los coloca, precisamente, en una situación muy vulnerable", añadió.
"Todavía existen amplios sectores que no quieren reconocer esta realidad y que promueven, no solo leyes y prácticas restrictivas sino, también, verdaderos odios y ánimos xenofóbicos que obstaculizan la migración", agregó.
Por último, el presidente deploró la existencia de "naciones que, no sólo niegan los beneficios de la migración, sino que endurecen su legislación, y criminalizan a los migrantes".
Según el jefe del Ejecutivo, las leyes restrictivas "lo que hacen es obligar a millones de personas a vivir en una situación de irregularidad a ser vulnerables y a ser presa fácil" de los criminales.
©EFE
Comentarios