La muerte de Gadafi enluta al gobierno de Chávez

Univision.com | Oct 21, 2011 | 1:55 PM

Especial de Sandro Mairata para Debate Latino

El Presidente Chávez, quien llegó ayer a Venezuela de La Habana después de someterse a tratamientos médicos, “condenó el asesinato de Moamar Gadafi”, e hizo referencia a una conversación que tuvo con Raúl Castro al respecto.
“Raúl me decía: "Seguro que lo van a matar. En un caso así, Chávez, hay que morir", dijo.
El presidente Hugo Chávez, se refirió al asesinato de Gadafi, como “un atropello más a la vida. ¿Qué más se puede decir?”.
“Claro está que en este punto Chávez ha perdido un aliado, alguien quien ha hecho una carrera política de soltar su puño antiimperialista y sus causas antiimperialistas, en hostilidad abierta hacia los Estados Unidos y sus aliados”, dijo Jon Lee Anderson, escritor de la revista The New Yorker, quien cubre el Medio Oriente y es autor de una biografía del Che Guevara.
Desde su punto de vista, la muerte del Coronel Moamar Gadafi deja un vacío en el “tablero de ajedrez global donde Libia jugaba con Cuba, Bielorrusia, Bolivia, Irán y Venezuela”.
La ejecución de Gadafi, la cual el canal árabe Al-Arabiya le atribuye a un rebelde de 18 años llamado, Ahmed Al Shebani, ha sido celebrada por quienes esperaban el fin del régimen dictatorial que duró 42 años. Sin embargo, ahora persisten incógnitas sobre cómo las diferentes facciones, forzadas a vivir en armonía bajo la mano dura de Gadafi y su reinado maquiavélico, van a coexistir.
Latinoamérica, y sobretodo Venezuela, también va a enfrentar cierta incertidumbre tras la muerte del déspota. Hugo Chávez fue ardiente partidario y amigo de Gadafi, y seguramente le impactó mucho el enterarse de la muerte del líder libio. Aunque evidentemente las secuelas de la ejecución de Gadafi van más allá de la simple pregunta de cómo Chávez va a reaccionar ante la muerte de su amigo y aliado.
“Ambos jugaron lado a lado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, dijo Farid Kahhat, profesor de Asuntos Internacionales en Pontificia Universidad Católica del Perú. "Ambos trataron de limitar la oferta de petróleo para poder forzar el alza de los precios".
“Creo que esto va a tener un efecto psicológico en el líder”, dijo Vilma Petrash, refiriéndose a Hugo Chávez. Petrash es analista internacional especializada en Estados Unidos y Latinoamérica. “Chávez recientemente dijo que no iba a reconocer a ningún gobierno de transición en Libia. Incluso dijo que rezaba por la salud de Gadafi”.
Presencia árabe en el Gobierno Venezolano
Venezuela tiene una de las poblaciones árabes más grandes de Latinoamérica – 600.000 personas– lo cual representa casi el 2% de la población total. Así que, en los ojos de Chávez, fortalecer sus lazos con el mundo árabe es un tema de preocupación para el Estado.
La mayoría de los árabes que viven en Venezuela son provenientes del Líbano, Siria y Palestina. De acuerdo con el venezolano Casto Ocando, un reportero de investigación independiente, quien trabaja para la cadena Univision, a casi 15 personas de origen árabe les fueron otorgados puestos claves dentro del gobierno de Venezuela. “Esto es algo bastante inusual”, dijo Ocando.
Algunos de los funcionarios árabes del Gobierno de Chávez, a los cuales Ocando se refería, incluyen a Elias Jaua, el actual Vice Presidente, quien reemplazaría a Chávez en circunstancias extremas, y Tarek El-Aissami, el Ministro del Interior y Ministro de Justicia, quien es de descendencia siria.
“Es muy conveniente para mucha gente que ahora Gadafi esté muerto”, dijo Juan Belikow, profesor de Seguridad Internacional en la Universidad de Buenos Aires. “Pero Chávez aún necesita a Libia, y Libia tiene una sociedad muy pragmática, muy tribal. Cualquiera que sea el resultado, ellos estarían abiertos a hablar con un líder fuerte (como Chávez)”.
La amenaza del hijo de Gadafi
Belikow también destaca la amenaza que representa el hijo de Gadafi, Saif al-Islam – quien ha sido capturado por los rebeldes– para el resto del mundo árabe.
“Sabe demasiado”, dijo Belikow. Otro escenario posible es que quizás quiera exponer negociaciones debajo de la mesa entre su padre y otros líderes árabes. “Y otra opción es que sea juzgado frente a una corte internacional, como hicieron con el dictador Noriega”.
Podrían decirle a Said, “estás en proceso de juicio, no puedes hablar con los medios”. De tal manera podrían silenciarlo por un par de años, hasta que lo que sea que tenga que decir ya pase a la posteridad.
Otros creen que hay una posibilidad de que Chávez le ofrezca a Saif asilo político en Venezuela, algo que Belikow ve como una posibilidad, aunque “podría generar algo de tensión”.
Para aquellos esperando una reacción de Chávez sobre la muerte de Gadafi, la mayor señal de duelo –hasta ahora– ha sido silencio absoluto.
“Nunca van a vencer al pueblo libio, tuiteó Chávez el 20 de marzo, “nunca van a borrar a Libia del mapa. ¡Gadafi va a ser fuerte! Venezuela está contigo, no te olvides”.
A su salida del Santuario del Santo Cristo de La Grita, en el estado Táchira, Chávez dijo que al líder libio se le recordará toda la vida "como un gran luchador, como un revolucionario y un mártir ahora".
“Va a hacer un show,” dijo Petrash. “Tenían una amistad bien cercana, ¡le dio a Gadafi una copia de la espada de Bolivar!”
“Acuérdate,” dijo Kahhat, “cualquier cosa que afecte a Chávez, afecta a Venezuela”.
©Univision.com
Comentarios