Obama anunció el retiro de tropas de Irak

Univision.com | Oct 21, 2011 | 12:56 PM

SIGUIENTE:

El presidente le habló a la nación sobre el fin de la guerra en la región y el retiro de tropas antes de que concluya el año 2011.

Obama anunció el retiro de la totalidad de las tropas

El Presidente Barack Obama anunció el viernes el retiro de la totalidad de las tropas de Estados Unidos estacionadas en Irak desde el 19 de marzo de 2003, cuando lanzó una ofensiva militar para sacar del poder al dictador Saddam Hussein.
Antes de que asumiera el cargo, el 20 de enero de 2009, Obama había prometió el retiro de las tropas.
El mandatario hizo el anuncio tras sostener una video conferencia con el primer ministro iraquí, Nur al Maliki, dijo la Casa Blanca.
“Después de nueve años, la guerra en Irak acaba”, dijo Obama ante periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca, poco después de la conversación con al Maliki.
Obama agregó que “los soldados van a empacar sus cosas” y se irán “con sus cabezas en alto, orgullosos de su éxito”.
“Así es como van a terminar los esfuerzos militares en Irak”, sostuvo en un tono solemne. Algunos analistas compararon la actitud del mandatario con George Bush, padre, cuando acabó la Guerra del Golfo Pérsico.
Lo había anticipado
El pasado 31 de agosto Obama había anunciado el fin de las operaciones de combate en Irak, y según el diario español El País, “solo 50 mil de los 144 mil soldados se quedarán hasta finales de 2011”.
El diario subrayó que en su punto máximo, se llegó a “165 mil tropas norteamericanas” estacionadas en Irak.
Durante el anuncio del retiro de tropas, Obama manifestó que ahora quería paz en el Medio Oriente y pidió al resto de los países que respeten a Irak. “Vienen tiempos difíciles”, dijo, “pero dejamos a un Irak estable, seguro y autosuficiente”.
Obama llamó a Irak la “cuna de la civilización”.
Para Navidad
El mandatario también refirió que las fiestas de fin de año “serán una temporada de regreso al hogar”.
Al menos un millón de norteamericanos sirvieron en Irak durante estos casi nueve años de guerra, según el Presidente, quien notó poéticamente que “la marea de guerra se estaba retirando”.
Mencionó que las Fuerzas Armadas estadounidenses “habían ganado grandes victorias frente a la organización terrorista Al Qaeda, incluyendo la muerte de Osama Bin Laden”.
También dijo que ya empezaban a traer a los soldados de Afganistán.
La muerte de Gadafi
Igualmente, Obama hizo referencia a la muerte del ex hombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi, como un logro para las fuerzas de inteligencia de Estados Unidos.
“Nuestros militares cumplieron un rol fundamental en ese país”, dijo.
“Estados Unidos está avanzado desde una posición fortalecida”, agregó, y dijo que de ahora en adelante habrá menos despliegues hacia la guerra y se pasará más tiempo entrenando.
La crisis
En referencia a la crisis económica y la falta de empleos, Obama señaló el trato que deben recibir a los veteranos, sobre todo en cuanto a sus cuidados, beneficios y, sobretodo, oportunidades.
El Presidente –cuyo plan para crear de empleos fue rechazado por el Senado esta semana- dijo que había que enfocarse en conseguirles trabajos a los veteranos, así como al resto del país. “La nación que construyamos es la nuestra”, dijo. “Esto reinstaura nuestro liderazgo alrededor del mundo”.
Obama también dijo que la transición en Afganistán está dando progresos y ratificó el retiro de las tropas.
Meses de discusiones
Con este anuncio, Obama puso fin a meses de discusiones sobre si Estados Unidos debía mantener alguna presencia militar más allá de 2011, luego de que la guerra de Irak se volviese uno de los conflictos más largos y más divisores en la historia del país.
En junio, Obama había anticipado que era muy probable que ordenaría este año el repliegue de unos 10 mil soldados estacionados en Afganistán.
Cuando hizo ese anuncio, Obama analizaba propuestas y un plan para la repatriación de los 20 mil soldados que envió de refuerzo a ese país asiático en diciembre de 2009, para detener el avance de los talibanes.
El presidente rehusó responder preguntas sobre Irán que hicieron algunos periodistas.
A finales de febrero de 2009 Obama había anunciado que retiraría las tropas en el país árabe, pero no fijó entonces una fecha definitiva.
"Déjenme decirlo de la manera más clara posible: para el 31 de agoto de 2010 finalizará nuestra misión de combate en Irak", afirmó en esa oportunidad durante un acto celebrado en la base militar de Fort Lejeune, en Carolina del Norte.

La guerra en números

Ocho años y nueve meses después que invadió Irak, Estados Unidos pondrá fin a una campaña en la cual murieron unos 4,400 de sus soldados, otros 31 mil resultaron heridos y su gasto de guerra superó los $800,000 millones.
Más de un millón de hombres y mujeres han servido en la zona de conflicto de Irak, una campaña que ha modificado profundamente la doctrina de guerra, las tácticas y aún la conformación de las fuerzas armadas estadounidenses, recordó la agencia EFE.
Citado por EFE, el Pentágono, que da cifras de fallecidos sólo después que se ha notificado a las familias de los soldados muertos, hasta el anuncio de la retirada de las tropas, han caído en Irak 4,421 soldados y civiles estadounidenses (de ellos 3,489 en combate), y 31,921 sufrieron heridas.
Según el portal icasualties, que lleva un recuento propio de los militares muertos en Irak desde que comenzó la guerra en Irak han muerto 4,479 soldados estadounidenses.
El año más mortífero fue el 2007, cuando murieron 904 militares estadounidenses. Los primeros años de la guerra fueron también durante los que más bajas se registraron, recordó la agencia.
En 2003 murieron 486 militares estadounidenses; 849 en 2004; 846 en 2005 y 822 en 2006, antes de llegar al máximo registrado en el año 2007.
Las cifras comenzaron a mejorar en 2008, año en el que firmó el acuerdo para la salida de las tropas estadounidenses del país, se registraron 314 bajas, al que siguió otro año de mejoría en el que hubo 149 militares estadounidenses muertos.
En 2010, año en el que salieron las tropas estadounidenses de las principales ciudades del país, murieron 60 militares y en lo que va de año se han registrado 49 víctimas mortales entre las tropas estadounidenses.
Cronología de la guerra
Por su parte, la agencia AFP hizo una cronología de las fechas clave de la presencia estadounidense en Irak, que a continuación se muestran:
--2003--
20 de marzo: Inicio de la operación "Libertad de Irak", con ataques aéreos contra Bagdad e ingreso de las tropas estadounidenses y británicas por el sur. Washington acusa a Sadam Husein de poseer un arsenal de armas de destrucción masiva.
9 de abril: las tropas estadounidenses entran en Bagdad. El régimen de Sadam se derrumba.
1º de mayo: el presidente estadounidense George W. Bush declara el "fin de los combates", aunque prosigue la "guerra contra el terrorismo".
16 de mayo: El estadounidense Paul Bremer, nombrado administrador civil, prohíbe el acceso de miembros del partido Baas (de Sadam) a la función pública y disuelve los organismos de seguridad.
2 de octubre: Estados Unidos reconoce que no se descubrió ningún tipo de arma de destrucción masiva en Irak.
16 de octubre: La resolución 1511 de la ONU prevé el despliegue de una fuerza multinacional.
13 de diciembre: Sadam Husein es capturado cerca de Tikrit (al norte de Bagdad).
--2004--
Abril-agosto: Enfrentamientos entre las fuerzas de la coalición y los partidarios del clérigo radical chiita Moqtada Sadr.
28 de abril: Difusión de impactantes imágenes de presos iraquíes humillados por militares estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib.
28 de junio: Traspaso de poder de la coalición al gobierno iraquí.
21 de diciembre: Atentado contra una base estadounidense en Mosul (norte): 22 muertos, entre ellos 14 marines. El ataque es reivindicado por un grupo vinculado a Al Qaida.
--2005--
30 de enero: primeras elecciones libres en 50 años, boicoteadas por los sunitas (la etnia de Sadam).
--2006--
7 de junio: El jefe de Al Qaida en Irak, Abú Musab al Zarqawi, muere en un bombardeo estadounidense.
13 de julio: Estados Unidos transfiere a las autoridades iraquíes el control de la seguridad de 18 provincias.
30 de diciembre: Sadam Husein es ejecutado en la horca.
--2007--
10 de enero: Bush anuncia refuerzo del contingente en Irak con 30 mil militares.
--2008--
23 de marzo: Ascienden a cuatro mil los estadounidenses muertos desde el comienzo de la invasión.
27 de noviembre: Ratificación parlamentaria del acuerdo de seguridad que prevé la retirada de las tropas estadounidenses de Irak antes de finales de 2011.
--2009--
27 de febrero: El presidente Barack Obama anuncia que la mayoría de los soldados estadounidenses se habrán retirado de Irak antes de finales de agosto de 2010 y el retiro total antes de fines de 2011.
30 de junio: Las tropas estadounidenses se retiran de las ciudades y núcleos urbanos.
--2010--
7 de marzo: Elecciones legislativas, con resultados que hasta ahora no han permitido formar una coalición de gobierno.
11 de agosto: El jefe del ejército iraquí juzga prematuro el retiro de los estadounidenses en 2011.
24 de agosto: Quedan menos de 50.000 soldados estadounidenses en Irak.
25 de agosto: Los insurgentes demuestran su poderío, haciendo estallar 14 coches bomba en varias ciudades, que dejan al menos 52 muertos.
10 de noviembre: todas las facciones políticas iraquíes acuerdan compartir el poder.
--2011--
6 de junio: Cinco soldados estadounidenses mueren en un ataque, el día más mortífero para las fuerzas estadounidenses en Irak en más de dos años.
21 de octubre: Obama anuncia que las fuerzas estadounidenses, cerca de 39 mil se retirarán hacia fin de año, luego de casi nueve años de campana y más de 4,400 bajas.
©Univision.com
Comentarios