Obama y la muerte de Gadafi: 'El camino de la recuperación será largo y sinuoso'

Univision.com | Oct 20, 2011 | 3:26 PM

'Fin a un capítulo', dijo Obama

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama afirmó el jueves que la muerte de Moamar Gadafi pone fin a un capítulo largo y doloroso para Libia.
'Libios, ustedes hamn ganado la guerra', dijo Obama desde la Casa Blanca. No obstante, vaticinó que el camino de la recuperación de una democracia será 'largo y sinuoso'. 'Esto es el fin de un capítulo', añadió.
En un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama dijo que el pueblo libio tiene ahora la oportunidad de determinar su propio destino. Señaló que también tiene la gran responsabilidad de construir una sociedad tolerante y democrática en Libia.
Obama no confirmó la muerte de Gadafi y optó por citar que las autoridades libias habían anunciado la muerte del ex gobernante.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos recibió informaciones similares confiables mediante canales diplomáticos.
Las autoridades estadounidenses ya estaban dispuestas a ayudar a los nuevos dirigentes libios a crear un gobierno estable antes de que el jueves se informase que el ex dictador Moamar Gadafi había muerto, cuando habían transcurrido siete meses de que Estados Unidos y la OTAN lanzaron una campaña de bombardeos en Libia.
El Consejo Nacional de Transición le comunicó a Estados Unidos la muerte de Gadafi poco antes que el primer ministro libio, Mahmud Jibril, le informase a su país que el momento esperado por tanto había llegado, dijo un funcionario estadounidense.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo esta semana una visita sorpresiva a Trípoli, y dijo que esperaba que Gadafi fuera muerto o capturado. Clinton ofreció unos $11 millones en ayuda adicional para Libia, con lo que la contribución estadounidense aumentó a $135 millones desde que comenzó en febrero un levantamiento popular contra Gadafi.
La ONU
En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a construir una Libia unida y justa luego de la muerte de Gadafi, mientras parientes de las víctimas del atentado sobre Lockerbie expresaron alivio por el fallecimiento.
"Está claro que este día significa una transición histórica para Libia", dijo el secretario general de la ONU. "Pero reconozcamos inmediatamente que este día es apenas el fin del comienzo. El camino por recorrer será difícil y plagado de retos para Libia y su pueblo".
Los combatientes de ambos bandos, convocó, "deben deponer sus armas en paz".
El nuevo gobierno de Libia informó en Trípoli que Gadafi fue muerto el jueves en un ataque decisivo de las fuerzas revolucionarias para tomar Sirte, la ciudad natal del líder derrocado.
Ban prometió el apoyo de la ONU a las autoridades de transición al construir una nueva nación.
"Las grandes esperanzas generadas en los largos días de revolución y conflicto deben traducirse en oportunidades y justicia para todos", dijo. "Es el momento en que todos los libios deben unirse".
Mientras, algunos familiares de las víctimas del atentado con explosivos que derribó un avión de pasajeros de Pan Am en 1988 dijeron que la situación será mejor en el mundo sin Gadafi.
En la ciudad estadounidense de Trenton en el estado de Nueva Jersey, Susan Cohen perdió a su hija Theodora, entonces de 20 años, en el atentado sobre Escocia. Cohen, que es estadounidense, dijo que iría a comprar una botella de champaña para celebrar.
La también estadounidense Kara Weipz perdió a un hermano, de 20 años entonces, en el ataque. Weipz consideró que el mundo es mejor y más seguro son Gadafi.
También expresó la esperanza de que Gadafi haya dejado evidencias de la participación de Libia en el atentado, que mató a 259 personas a bordo del avión y a 11 en tierra en la ciudad de Lockerbie.
Muchas de las víctimas eran estadounidenses que viajaban de Londres a Nueva York.
Rousseff, presidenta de Brasil
En tanto, la presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que la prioridad ahora debe ser la reconstrucción de Libia.
"Brasil viene diciendo que la gran cuestión es, justamente, la reconstrucción. Brasil ha hecho todos los esfuerzos para que haya una reconstrucción dentro de un clima de paz", expresó Rousseff en Luanda, Angola, donde concluyó una gira por Africa.
Afirmó que "Libia está pasando por un proceso de transformación democrática" y aclaró: "Eso no significa que conmemoremos la muerte de un líder, cualquiera que sea. El hecho de estar en un proceso democrático es algo que todo el mundo debe apoyar".
En Nicaragua, un diputado oficialista consideró que los nuevos hechos en Libia reflejaban un "retroceso" contra la razón y la justicia.
"Lo que está pasando en Libia no es ninguna fortaleza a la democracia ni al estado de derecho mundial; es por el contrario un retroceso a la barbarie, un retroceso a la imposición de la fuerza, por encima de la razón y por encima de la justicia", dijo el diputado Edwin Castro, jefe de los legisladores del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En declaraciones al Canal 12 de la televisión nicaragüense, Castro dijo que en Libia se impuso "la fuerza de las armas en vez de la fuerza de la razón" y se preguntó: ¿Por qué hay algunos que se alegran con este tipo de noticias?"
©Univision.com
Commentarios