Muamar Gadafi murió, aseguran las nuevas autoridades libias

Univision.com | Oct 20, 2011 | 7:43 AM

SIGUIENTE:

Sus adversarios lo amarraron y lo arrastraron por las calles antes de matar a Moammar Gadafi.

Occidente dijo que había llegado el fin de una era

SIRTE - El derrocado líder Muamar Gadafi murió el jueves en la región de Sirte, en el este del país, anunciaron las nuevas autoridades libias del Consejo Nacional de Transición (CNT).
El primer ministro libio, Mahmud Jibril, dijo el jueves Moamar Gadafi ha muerto.
"Anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios", indicó a la prensa el portavoz oficial del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengasi (este), Abdel Hafez Ghoga. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino", dijo.
Según Ghoga, la información de su muerte fue confirmada por nuestros comandantes en Sirte, los mismos que capturaron a Gadafi cuando fue herido durante la batalla en Sirte, agregó.
"También tenemos informaciones sobre un convoy que era bombardeado por la OTAN cuando escapaba de Sirte. Algunas informaciones señalan la presencia de los hijos de Gadafi en ese convoy, nosotros estamos tratando de verificarlas", añadió.
La televisión libia "Libia Libre" en Trípoli había afirmado poco antes que uno de los hijos de Muamar Gadafi, "Muatasim, así como Mansur Dau (el jefe de los servicios de seguridad interior, y Abdalá Senusi", el jefe de los servicios de inteligencia libios", habían sido capturados en Sirte.
Fin de una era
El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebraron este jueves "el fin de una era de despotismo y represión" en Libia tras al anuncio de la muerte en ese país del coronel derrocado Muamar Gadafi.
"La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de una era de despotismo y represión durante la cual el pueblo libio sufrió mucho tiempo", afirmaron los dirigentes europeos en un comunicado conjunto.
Gadafi murió en la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas, que este jueves cayó en manos de las nuevas autoridades libias, según el Consejo Nacional de Transición (CNT), que lideró el levantamiento.
"Le anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios", dijo a la prensa el portavoz del CNT en Bengasi (este), Abdel Hafez Ghoga.
"Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino", agregó.
Un alto responsable militar del CNT, Jalifa Haftar, anunció la caída de Sirte, cuna de Gadafi, que desde hacía semanas resistía a la ofensiva de los rebeldes.
Un hijo de Gadafi
Uno de los hijos del derrocado dirigente libio Muamar Gadafi, Muatasim, fue hallado muerto en Sirte, donde su padre murió este jueves, informó a la AFP Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo régimen libio que combate en esa ciudad.
"Lo hemos encontrado muerto. Hemos colocado su cuerpo, así como el de (el ministro de Defensa del antiguo régimen libio) Abubakr Yunes Jaber en una ambulancia para llevarlos a Misrata", indicó este militar, que anunció previamente a la AFP la captura y posterior muerte de Muamar Gadafi.
El último bastión
Sirte, durante cuya toma murió este jueves el ex líder libio Muamar Gadafi, es la capital de la región natal del ex líder libio y fue el último bastión del derrocado régimen.
El Consejo Nacional de Transición (CNT), la rebelión que derrocó al régimen Gadafi el 23 de agosto, proclamó tras anunciar la muerte de Gadafi la "liberación" de esta ciudad estratégica a 360 km al este de Trípoli.
El 15 de septiembre, seis días después de expirar el ultimátum lanzado por las nuevas autoridades a los fieles a Gadafi para entregar las armas, los combatientes del CNT habían lanzado el asalto contra esta ciudad, apoyados por ataques de la OTAN.
Fue en los alrededores de este gran puerto pesquero y comercial, conocido desde la antigüedad, donde nació en junio de 1942 el ex líder libio. Allí había creado un gran centro de conferencias, de estilo moderno y grandilocuente, en contraste con la simplicidad arquitectural y lo vetusto del resto de la ciudad.
Sirte, que contaba con unos 120 mil habitantes antes de los violentos combates que empujaron a huir a cientos de personas, está muy extendida a lo largo de la costa mediterránea, entre el mar y el desierto. Está constituida por largas y estrechas calles, con pequeñas tiendas y hoteles modestos hoy devastados.
Ciudad sitiada
En la víspera, el CNT anunció que estaba a punto de controlar Sirte, último bastión del depuesto régimen de Muamar Gadafi y región natal del ex líder libio, tras más de un mes de intensos combates.
El Consejo Nacional de Transición (CNT), la ex rebelión que acabó con el régimen de Gadafi en agosto, esperaba la caída de esta ciudad estratégica, situada a 360 kilómetros al este de Trípoli, para poder proclamar la "liberación total" de Libia.
"Es el último día de la batalla, en algunas horas anunciaremos que Sirte es libre", declaró el comandante de una brigada, el teniente coronel Husein Abdel Salam.
Tras más de un mes de cerco, los fieles al régimen de Gadafi han sido obligados a atrincherarse en un barrio de la ciudad, llamado Número 2, un sector que no llega al kilómetro cuadrado.
Las fuerzas del CNT han logrado ganar terreno, avanzar rápidamente en ese barrio y perseguir a los adversarios.
Derrocado por la revolución
Muamar Gadafi, cuya muerte fue anunciada el jueves por las nuevas autoridades libias, gobernó durante casi 42 años su país con mano de hierro.
Pero ocho meses de revuelta constante ayudada por una intervención de la OTAN lo condujeron a huir en agosto tras la toma de la capital Trípoli por el Consejo Nacional de Transición (CNT).
Con 69 años, Gadafi, el más antiguo dirigente árabe y africano, estuvo lanzando hasta último momento llamamientos a "la resistencia" contra los "cruzados" occidentales.
Llamaba también a la victoria sobre los "insurgentes", ligados, según él, a Al Qaida y a quienes calificaba de "ratas".
Fueron estos insurgentes, convertidos en amos y señores de Libia, los que anunciaron el jueves su muerte en Sirte, su región natal, asediada desde hacía varias semanas.
Nacido, según su propia leyenda, en una tienda beduina en el desierto de Sirte el 7 de junio de 1942, Muamar Gadafi, hijo de pastor, recibió una educación religiosa estricta y entró al ejército en 1965.
El golpe de Gadafi
A los 27 años, derrocó pacíficamente al rey Idriss, el 1 de septiembre de 1969.
En 1977, proclamó la "Jamahiriya", "Estado de masas" que gobierna por medio de comités populares electos. En su "Libro Verde", preconizó una democracia directa, que conjugaba el socialismo y el pensamiento islámico.
Para dirigir este inmenso país petrolero, a donde llegaron a trabajar centenares de miles de africanos, Gadafi mostró rápidamente un estilo imprevisible, con algunos comportamientos que molestaron a sus aliados y allegados, y luciendo trajes típicos o uniformes militares.
Le gustaba recibir bajo su tienda, rodeado de mujeres soldadas llamadas sus "amazonas", y se alimentaba de manera frugal, en especial con leche de camella.
Enemigo de Occidente
Acusado de "terrorismo", se convirtió en enemigo de los occidentales. Trípoli fue bombardeado por Estados Unidos en abril de 1986.
Libia será en varias ocasiones objeto de embargos, luego de los atentados contra un avión estadounidense en Lockerbie, Escocia (270 muertos en 1988) y un avión francés en Níger (170 muertos en 1989), en los que Trípoli reconoció su responsabilidad, pagando indemnizaciones a las familias de las víctimas.
Gadafi fue elegido para presidir la Unión Africana -de la que fue inspirador- a inicios de 2009, y permaneció en el cargo durante un año. Se sintió sin embargo decepcionado por su pares árabes, a los que acusó de "feriar a Palestina".
En 2003, anunció el desmantelamiento de sus programas secretos de armas de destrucción masiva.
Fue recibido con pompa en París y en Roma, ex potencia colonial, tras haber liberado a las enfermeras búlgaras acusadas de haber propagado el Sida.
Todo cambió el 15 de febrero de 2011 con la insurrección, la toma de Bengasi por los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y la intervención de la OTAN, autorizada por la ONU el 17 de marzo.
La Corte Penal Internacional (CPI) había lanzado contra Gadafi, su hijo Saif Al-Islam y su cuñado Abdallah Al-Senusi una orden de captura por "crímenes contra la humanidad".
©Univision.com
Commentarios