Detalles del secuestro de Nohora Valentina

Univision.com | Oct 19, 2011 | 4:39 PM

Gobierno afirma que la tenían las FARC

BOGOTÁ - El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó que la guerrilla de las FARC secuestró durante 19 días a la niña Nohora Valentina Muñoz, quien dijo haberse sentido bien tratada en todo momento.
"La información de inteligencia recaudada nos confirma que las FARC participaron en el secuestro de la niña. Las comunicaciones de los guerrilleros, otras informaciones técnicas y humanas nos dan la certeza de que las FARC participaron en este hecho", precisó Pinzón en conferencia de prensa citado por AFP.
De acuerdo con el funcionario, en la madrugada del domingo, un equipo élite de la policía llegó hasta el sitio en donde los secuestradores mantuvieron a la menor de 10 años, poco antes de abandonarla en una zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento (provincia) de Arauca (noreste).
"Este grupo élite de la Fuerza Pública encontró ropa de la niña, zapatos y algunos dibujos que hizo durante el cautiverio. A la niña la custodiaban al menos de manera permanente dos guerrilleros", agregó.
"Las FARC son un grupo criminal que no tiene el más mínimo respeto ni siquiera por nuestros niños. Las FARC son los peores enemigos de los niños de Colombia. Los secuestran, los asesinan, los reclutan y les impiden crecer en paz", concluyó Pinzón, citado por AFP.
La niña Nohora Valentina Muñoz fue plagiada el 29 de septiembre en Fortul (Arauca), cuando se dirigía al colegio en compañía de su madre, quien fue liberada poco después.
En la tarde del lunes la menor fue entregada a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que se abstuvo de identificar al grupo que la mantenía en su poder.
Nohora se sentía 'tranquila y bien tratada'
“A veces tenía miedo, pero siempre tenía fe en Dios y sabía que iba a salir bien de allá”, declaró la pequeña a varios medios de Colombia, y citada por la agencia EFE.
Nohora afirmó haberse sentido “tranquila y bien tratada. Me daban de comer normal, solo que estaba sin mis papás (…). Me hacía falta el afecto que me dan todos los días, estar tantos días sin los papás es muy difícil, pero sabía que estaban esperando por acá”, citó el medio a la pequeña.
Antes de la declaración del ministro Pinzón, el comandante del Ejército en la zona, el general Jaime Reyes, había informado a los periodistas que la niña había estado secuestrada "por el décimo frente de las FARC".
"Ellos llamaron a unos terroristas del frente 38, quienes fueron finalmente los que la entregaron el día de ayer (por el lunes)", aseguró.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 47 años de lucha armada contra el Estado, son la guerrilla más antigua del país y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.
©Univision.com
Commentarios