Rescatan dos cadáveres y suman 36 los muertos por lluvias en Guatemala

AFP | Oct 19, 2011 | 2:55 PM

Más zonas de riesgo

GUATEMALA - Guatemala contabilizó el miércoles 36 personas fallecidas y siete desaparecidas como consecuencia de las fuertes lluvias caídas desde la semana anterior, luego del hallazgo de una pareja de esposos arrastrada por un río el martes.
La cifra de muertos en Centroamérica ascendió a casi 90, según registros oficiales.
"Desafortunadamente ahora tenemos 36 personas fallecidas y los puntos que nos están preocupando son los derrumbes de carreteras porque hay en las rutas al Pacífico (sur), Atlántico, a las Verapaces (Alta y Baja Verapaz, norte) y hacia la frontera con El Salvador", lamentó el vicepresidente Rafael Espada.
Espada expresó también preocupación por las miles de personas que sufren las inundaciones en la costa del Pacífico.
Se van las lluvias, pero llega frente frío
Agregó que según pronósticos las lluvias comenzarán a disminuir pero entrará al país "un frente frío y los suelos están saturados, lo cual es peligroso y no quiero crear pánico pero si precaución" y recomendó a las personas mantenerse en sus hogares.
La estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 250 mil personas han sido afectadas durante los últimos siete días.
Conred detalló que 10,863 personas han sido evacuadas y siete mil están en albergues y hay 17,276 inmuebles dañados, mientras que 3,415 están en riesgo a inundaciones o derrumbes o deslizamientos.
Según Conred, del 15 de mayo al 18 de octubre, 84 personas perdieron la vida como consecuencia de las lluvias en Guatemala, donde se mantiene el alerta roja.
Sin embargo, advirtió que la temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre y recomendó mantener el monitoreo en los litorales Atlántico y Pacífico.
©AFP
Commentarios