Apoyan ordenanza de energía limpia en Chicago

EFE | Oct 19, 2011 | 2:14 PM

Plantas de Fisk y Crawford contaminan dos barrios latinos

CHICAGO, Estados Unidos.- Grupos ambientalistas divulgaron una encuesta con un amplio apoyo a la ordenanza sobre energía limpia del Concejo Municipal de Chicago, que apuntaría a dos plantas que producen electricidad con carbón y contaminarían a dos barrios latinos de la ciudad.
Según la Coalición a favor del Aire Limpio, el 72 por ciento de las personas consultadas en una encuesta realizada el mes pasado apoyó un plan para reducir en un 90 por ciento la contaminación producida por el hollín que arrojan al aire las plantas Fisk y Crawford.
También quieren reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono que contaminarían los barrios latinos de La Villita y Pilsen, en el suroeste de la ciudad.
En un comunicado, la coalición dijo que el apoyo a favor de estándares más estrictos para controlar la contaminación fue "particularmente fuerte en los barrios latinos", sin dar detalles.
La discusión de la ordenanza sobre generación de "energía limpia" se arrastra desde el año pasado en el Concejo Municipal, con opiniones encontradas sobre el futuro de las plantas construidas entre 1903 y 1924.
'La contaminación de Fisk y Crawford afecta a todos en Chicago'
"Los habitantes de Pilsen y La Villita han combatido esta contaminación durante años, pero ahora el resto de la ciudad se da cuenta que su salud también corre peligro", dijo María Torres de la organización Pilsen Alliance en el comunicado.
Los ambientalistas afirman que la contaminación de las plantas, que pertenecen a la empresa Midwest Generation, sería responsable de 42 muertes prematuras, 66 ataques cardíacos y por lo menos 720 crisis asmáticas todos los años.
En su opinión, la municipalidad debería tomar medidas para limpiar el aire o cerrar las plantas que funcionan con carbón.
Susan Olavarría, de Midwest Generation, dijo que "la campaña que busca el cierre definitivo de las plantas está asumiendo una postura muy extrema".
"Creemos que la manera más responsable de preservar el suministro confiable y económico de electricidad es continuar con la reducción de emisiones en las plantas, como lo hemos realizado durante la última década", agregó.
Olavarría destacó el 50 por ciento de la energía que se consume en Estados Unidos se genera con carbón. Midwest dijo en un comunicado que instaló nuevos controles de contaminación en Chicago para cumplir con regulaciones estatales y federales que entran en vigor en 2012.
Midwest no considera alta la contaminación en los dos barrios latinos
Sobre las posibles causas de enfermedades, la empresa afirmó que investigaciones realizadas por expertos en Pilsen y La Villita "no presentaron niveles más altos de asma que otros vecindarios".
Los ambientalistas dicen que sus informaciones se basan en estudios realizados desde 2001 por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
©EFE
Commentarios