Más de 90 muertos y 700 mil damnificados por lluvias en Centroamérica

Univision.com | Oct 19, 2011 | 8:41 AM
Panorama desolador en... Panorama desolador en...
3 Pausar Auto Play

Muertos, desaparecidos, evacuaciones y considerables daños de infraestructura por lluvias torrenciales.

Países afectados piden ayuda internacional para enfrentar la emergencia

GUATEMALA/EL SALVADOR - Más de 90 muertos y al menos 800 mil damnificados era este miércoles el saldo de las lluvias que azotan América Central desde hace más de una semana, y que en algunos sectores llegaron a 1,200 milímetros, el triple que el promedio mensual para la estación.
En El Salvador el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que el país vive "el día más difícil" por las intensas lluvias. "La situación es crítica, este es el día más difícil por lo menos de la emergencia de la cantidad de lluvia”, agregó.
El funcionario dijo además que “el frente frío ya llegó a Guatemala, en el transcurso del día va a ingresar al país, eso va a limpiar nuestra atmósfera, pero en el desplazamiento el frente frío lo que trae es agua, trae más humedad", advirtió.
Preparados para lo peor
Meléndez insistió que "este día va a ser difícil, podemos tener múltiples deslizamientos, colapso de muros, pero bueno eso es lo que está previsto, así que no vaya a generarse una situación de temor, tenemos un dispositivo estamos listos, claro hay que entender que pueden pasar momentos de sacrificio distintas comunidades".
El Salvador mantiene vigente el estado de emergencia con más de 34 mil personas en albergues.
Pequeños productores también advirtieron que a causa de las torrenciales lluvias el país enfrentará cuantiosas pérdidas en la cosecha de granos básicos, especialmente frijol y maíz.
"Las primeras inspecciones que se han hecho en los sembrados nos hacen pensar que habrá, sin duda, pérdidas en las cosechas de granos básicos, hay daños irreparables en maíz, frijol y en arroz, es lamentable", dijo Adelmo Rivas, presidente de la Asociación de Cooperativas de Producción Agropecuaria Integradas.
Cosechas perdidas
El Ministerio de Agricultura y Ganadería estimaba para 2011 una producción de 19,8 millones de quintales (sacos de 46 kilos cada uno) de maíz, 2,6 millones de quintales de frijol y unos 630 mil quintales de arroz.
Rivas lamentó que en algunas zonas al este del país los sembradíos de maíz o frijol, donde la cosecha estaba a poco de ser recolectada, se perdieron por las inundaciones.
"No tenemos cuantificado los daños agrícolas, pero visiblemente éstos ahí están, no se pueden esconder", dijo por su parte el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután (este), Daniel Rivera.
Otros sectores agrícolas también evalúan preliminarmente el estado de las cosechas.
Los cafetaleros estiman que tendrán pérdidas, ya que en algunas zonas cultivadas, donde el grano aromático ya estaba madurando, las lluvias provocaron la caída, según la Fundación para Estudios del Café-PROCAFE.
Daños en Guatemala
En Guatemala la situación también empeoraba este miércoles. Con un saldo parcial de 34 muertos y casi medio millón de afectados, el país vive bajo estado de emergencia a causa del temporal.
Los expertos consideran que el frente de mal tiempo es una prueba más de los efectos del cambio climático.
Dos centros de baja presión sucesivos, el primero en el Pacífico y el segundo en el Caribe, ocasionaron las incesantes lluvias con saldos además de 13 muertos en Honduras, doce en Nicaragua -donde existe temor al desborde del gigantesco lago que bordea Managua- y otros cuatro fallecidos en Costa Rica.
Piden ayuda
El martes, al anunciar que el número de víctimas subió de ocho a doce en Nicaragua, la primera dama Rosario Murillo manifestó su "profundo dolor" por las muertes mientras el viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentshke, anunció que el gobierno se reunió con representantes de países cooperantes para pedir apoyo financiero para encarar la crisis humanitaria.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, había advertido el lunes que su país vive "una de las mayores emergencias" que la población ha debido enfrentar.
Una lluvia de 1.200 milímetros, como ocurrió el martes en El Salvador, equivale a la caída de 1,200 litros de agua por cada metro cuadrado de territorio, que además al ser montañoso, drena como fortísimos torrentes.
En la región suroccidental de Guatemala en la última semana cayeron más de 650 milímetros de lluvia, y sobre la costa del Pacífico otros 600 milímetros, mientras en la costa Pacífico de Costa Rica superaron los 550 milímetros.
Pérdidas millonarias
Considerada por Naciones Unidas una de las regiones más afectadas por el cambio climático, los desastres naturales provocaron en América Central en 40 años más de 50 mil muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas, según un estudio de universidades europeas y latinoamericanas.
Las lluvias además provocaron severas pérdidas en las cosechas de granos básicos.
En Honduras se contabilizan las pérdidas de 8 mil hectáreas de cultivos, y en Guatemala (donde el 15% de la población sufre desnutrición) los reportes parciales de diferentes comunidades preanuncian enormes pérdidas en las cosechas de maíz y frijol.
Daños cuantiosos
Los daños afectan además a miles de casas, miles de kilómetros de carreteras y decenas de puentes, entre otras obras de infraestructura básica con costos de reparaciones estimados en decenas de millones de dólares.
Un trabajo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) titulado "La economía del cambio climático" señala que las pérdidas económicas ocasionadas en América Central por el calentamiento global rondarán el 10% del PIB regional hacia el año 2050.
"El cambio climático no es algo que va a venir, lo estamos sufriendo, esto (el temporal) es una evidencia más de la vulnerabilidad que nos está llevando a niveles inciertos de afectación, con la cual nuestras sociedades van a tener que convivir", declaró el técnico de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) Raúl Artiga a la AFP.
Organizan ayudas
El consulado general de El Salvador en Los Ángeles anunció el martes acciones conjuntas con organizaciones de salvadoreños en el Sur de California para ayudar a los damnificados de las inundaciones.
"Estamos coordinando con los organismos comunitarios jornadas de recaudación de fondos y ya tenemos una cuenta bancaria para que los interesados en donar puedan ayudarnos", explicó el cónsul Walter Durán a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe).
El representante diplomático invitó a los interesados a comunicarse con el consulado para averiguar sobre familiares desaparecidos o preguntar sobre la emergencia.
Como resultado de la iniciativa consular, "más de 30 organizaciones comunitarias y empresarios salvadoreños y latinoamericanos han ofrecido su ayuda", señaló Soudi Jiménez, portavoz del consulado.
Medios de prensa reportaron que la cifra de muertos es la siguiente: 35 en Guatemala, 32 en El Salvador, 13 en Honduras, 8 en Nicaragua y 5 en Costa Rica.
©Univision.com
Commentarios