Los latinos y el debate republicano de Nevada

Univision.com | Oct 18, 2011 | 4:01 PM

Especial de Matthew B. Jaffe para Debate Latino

LAS VEGAS, NV -- En unas horas, los precandidatos republicanos participarán en el 8avo debate en la lucha para la nominación de su partido. La discusión será en Nevada, un estado donde una de cada cuatro personas es latina. 
"Lo que está pasando aquí refleja, digamos, lo que está pasando en todo el país", dijo Alejandro Garza, Vice-presidente de la Cámara Comercial Latina de Las Vegas.
Parece que los temas principales serán la economia -Nevada tiene la tasa de desempleo más alta del país-- y la inmigración -los latinos representan una cuarta parte de la población aquí-.
"Cualquier persona que quierea lanzarse a Presidente o que vayamos a elegir tiene que poder compartir su visión de cómo va a ayudar a la comunidad latina a encontrar trabajo y mejorar la economía", dijo Garza.
La crisis econímica en Nevada ha dejado a algunas personas desilusionadas. Es el caso de Ana, una madre soltera con dos hijos.
"Hace dos años yo estaba bien, con un trabajo, y ahora tengo que tener dos trabajos y no estoy bien", dijo.
En 2008, ella apoyo al Presidente Obama, pero ahora quiere ver a alguien diferente en la Casa Blanca.
"Siento que no ha hecho nada", dijo Ana. "No ha hecho nada."
En la batalla para la nominación republicana, Mitt Romney parte con ventaja. El ex gobernador de Massachusetts lidera las encuestas nacionales, junto con Herman Cain -por los momentos-, y tiene un liderazgo aún mas fuerte en este estado, el tercero en votar al comienzo del próximo año.
Pero Rick Perry, Cain y sus otros rivales no se la van a poner fácil.
"La comunidad latina ha llegado a un punto donde no solamente nos vamos a dejar llevar por palabras bonitas", dijo Garza. "Los promesas que nos hacen tienen que cumplirse, y esa es la visión que tiene que compartir cada candidato, incluyendo el Presidente, que esta compitiendo en esta elección presidencial".
Con tantos latinos aquí y tantos problemas económicos, este es un debate con mucha relevancia en Nevada; pero sobretodo es un debate con mucha importancia para toda la comunidad latina.
@matthewbjaffe
©Univision.com
Commentarios