México desconoció supuesto informe sobre atentado a embajada de EU

Univision.com | Oct 19, 2011 | 10:16 AM

Periodista Carmen Aristegui dio a conocer informe secreto de la Marina.

MÉXICO - La Secretaría de Marina de México calificó como apócrifo un documento atribuido a ese departamento sobre el hallazgo de material explosivo en un hotel de esta capital hace más de un año y que supuestamente iba a ser utilizado para un atentado contra la embajada de EU en Ciudad de México.
El documento fue dado a conocer por la emisora de radio MVS, obtenido por su corresponsal en Washington, e informaba sobre el hallazgo del material explosivo y la posible vinculación de un grupo extremista somalí.
"La Secretaría de Marina rechaza categóricamente la autoría del supuesto informe en posesión de algunos medios de comunicación", anunció la institución en un comunicado dado a conocer horas después de que se conociera la existencia de ese documento confidencial, y citado por la agencia EFE.
"El documento es apócrifo, ya que los impresos con sello de goma, el sello de agua que se aprecia en el documento, así como el formato del mismo, no corresponden con los utilizados por esta dependencia del Gobierno Federal", agrega la nota.
MVS aseguró que el documento supuestamente fue entregado por la Marina de México a las autoridades de Estados Unidos y confirmado por fuentes oficiales del vecino país no identificadas.
Los hechos aludidos se remontan al 9 de junio del 2010, cuando fueron detenidas varias personas en un hotel de la capital mexicana en un operativo llevado a cabo por la Marina.
Versiones contradictorias
Ya entonces existieron informaciones contradictorias, porque si bien la Marina informó del hallazgo de una carga de veinte kilos de material explosivo "de alto poder", otras autoridades oficiales negaron que se tratara de explosivos, recordó EFE.
Marisela Morales, ahora fiscal general y entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, afirmó que lo decomisado era sólo parafina y glicerina, según recordó MVS.
La Secretaría de la Marina, en su comunicado, negó que el documento dado a conocer por la emisora sea auténtico, pero tampoco desmintió que en el operativo se hubiera encontrado material explosivo, como dijo originalmente.
"Al igual que en otros temas de seguridad nacional que han sido filtrados a los medios de comunicación nacionales e internacionales, esta Secretaría no se pronuncia sobre los contenidos de las notas", agregó el comunicado oficial.
En su información, la corresponsal de MVS, Dolia Estevez, asegura que, de acuerdo con el documento que cita, el material explosivo iba a ser utilizado por el grupo somalí islamista Al Shabaab para atentar contra la embajada de Estados Unidos en México.
El polémico informe
De acuerdo con dicho informe,  dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui y que fue filtrado al portal www.borderlandbeat.com, en ese operativo también se encontró un logotipo del grupo extremista islámico armado Al Shabab. 
La cadena de Noticias MVS indicó que en el supuesto reporte oficial de la Armada --clasificado como confidencial-- se habla de un "Operativo Salim", que tiene el sello del gobierno de México y de la Semar.
En el hallazgo destaca un libro del Corán
En el texto, fechado el 10 de junio de 2010, se detalla todo lo que se encontró dentro de la habitación marcada con el número 12-F en la capital del país.
"Se encontró lo siguiente: un recipiente cilíndrico de cartón en el cual se hallaron 22.7 kilogramos de alto explosivo y sellado con una mezcla de parafina; hundido en la parafina se encontraron dos clases de cobre revestidos de plástico", señaló Aristegui.
Asimismo, detalla que fueron localizados cuatro radios multicanales, un analizador de frecuencias, un libro del Corán escrito en lengua árabe y a su vez en castellano, un pequeño tapete para rezo con motivos musulmanes, un litro de ácido nítrico, seis litros de glicerina pura, una bolsa de plástico conteniendo cinco mechas detonantes, un kilogramo de pólvora con aluminio y 10 metros de cordón detonante, entre otras cosas.
El autor sería líder terorrista somalí
En el reporte la Armada explicó que también fue hallada una credencial apócrifa expedida por el IFE al presunto terrorista somalí Ahmed, a quien identificó como Arturo Hernández Hernández quien supuestamente pretendía realizar el ataque a la embajada y de quien se desconoce su paradero.
"Autoridades norteamericanas nos informaron que agentes de inteligencia adscritos a la embajada de Israel en México son quienes han seguido la pista del presunto terrorista de nacionalidad somalí, de nombre Ahmed, quien presuntamente pertenece a la organización extremista islámica armada internacional y de quien anexamos copia de fotografía y credencial apócrifa".
"Se tiene también información acerca de que los explosivos serían utilizados para atentar contra la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México, además de otros objetivos, como consulados".
Por último, el documento indica que el terrorista somalí estuvo hospedado en un hotel de la Ciudad de México días antes de que fueran localizados los explosivos.
"Fuentes de la agencia de inteligencia adscritos a la Embajada de Israel en México sostienen que Ahmed se hospedó desde el día lunes 7 de junio en el hotel Puebla ubicado en la calle de Puebla, como los videos de vigilancia de dicho hotel lo demuestran".
©Univision.com
Commentarios