Eventual reelección de Cristina Fernández podría favorecer a Sudamérica

Notimex | Oct 18, 2011 | 2:22 PM

De acuerdo a académico

QUITO - La permanencia en el poder de la presidenta argentina Cristina Fernández tendría un efecto positivo en las relaciones con Ecuador y en los procesos políticos y económicos regionales, afirmó el académico Ernesto Vivar.
"El impacto va a ser positivo" en Ecuador, ahora que ambos países son "los principales operadores y los más comprometidos con el regionalismo sudamericano", y con relaciones que "no son fáciles de llevar con Washington", dijo Vivar.
En entrevista con Notimex, el catedrático del programa de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) aseveró que otra área en la que tendría un efecto positivo un eventual triunfo de Fernández es la económica.
Al respecto recordó que semanas atrás estuvo en Quito el canciller argentino Héctor Timmerman, ocasión en la que se firmaron varios acuerdos de complementariedad económica y comercial que buscan equilibrar el comercio con productos industriales ecuatorianos.
Señaló que son muy "dinámicos la comunicación y los viajes entre el Palacio de San Martin y la cancillería ecuatoriana", además de que es notorio el aumento de personas que viajan por negocios entre Ecuador y Argentina.
En ese sentido, el también doctor en Política por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, dijo que la relación va más allá de los gobiernos, en el campo industrial, y hay una "gran complementación en defensa, seguridad, comercio, política y diplomacia".
Pero el impacto no será directo
Vivar sostuvo que este eje "cuida mucho la defensa de Bolivia, Paraguay, la integración de Uruguay, la dinámica con Brasil y ha ayudado a que Brasil se ancle más en la región, porque también Venezuela encuentra más protección y no está tan aislada".
Sin embargo, subrayó, el impacto no será directo en los habitantes de ambos países, puesto que en Argentina hay un sector medio y alto que mira más a Europa, aunque hay otro "progresista" que ve a Ecuador como el "corazón del proceso regionalista sudamericano".
En Ecuador, agregó ocurre algo similar, puesto que el foco de atención de sus habitantes es lo que pasa en Venezuela y Estados Unidos y la mirada hacia el sur no es muy fuerte.
Una eventual victoria de la presidenta Fernández "incrementa las posibilidades de manejo regional de cada uno de los países (de Sudamérica) en todas las áreas", aseguró.
Al respecto sostuvo que en Sudamérica se ha gestado un "espacio geométricamente muy consolidado en el que Brasil, Argentina y Venezuela ejercen tracción muy fuerte económicamente".
Agregó que, en el campo político, "empieza a generarse" otro proceso con Bolivia y Ecuador y "otra línea de integración de Chile, mientras Perú ha dado un giro espectacular y Colombia no puede tener otro destino que estar vinculada a Ecuador y Venezuela".
©Notimex
Commentarios