Cd. Juárez asegura residuos químicos

Notimex | Oct 18, 2011 | 2:02 PM

El tráiler asegurado derramaba ácido sulfúrico

CIUDAD JUÁREZ, México.- Autoridades ambientales aseguraron un cargamento de cinco mil 400 litros de residuos de química peligrosa en la Carretera Panamericana, mismo que registraba fugas, evitando un mayor daño al medio ambiente.
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Aduana, aseguraron un tráiler que transportaba mil 800 acumuladores usados y que derramaban al ambiente ácido sulfúrico.
El ácido sulfúrico es un residuo peligroso contemplado en la clave CRETIB (corrosivo, explosivo, reactivo, tóxico, inflamable o biocontagioso), por lo que las baterías que lo contienen deben ir envasadas para evitar el derrame al suelo, subsuelo y agua.
Así lo explicó la Profepa en el comunicado que emitió tras el aseguramiento realizado en la garita fiscal del kilómetro 72 de la citada carretera, en donde, además, detectaron otras anomalías.
“No se mostró el original del manifiesto de transporte- recepción, expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), por lo que la unidad no está autorizada para transportar química peligrosa”, indicó.
Aunque la empresa transportista informó a las autoridades que el destino de la carga es una empresa de acopio de plomo establecida en Puebla, el chofer dijo que él se dirigía a Guanajuato.
Las autoridades ambientales informaron en el acta de inspección que se levantó en el lugar, que aunque se evitó el daño ambiental, tanto la empresa transportista como la propietaria de los acumuladores serán multadas.
Mientras tanto la Profepa ordenó envasar las baterías para evitar más derramamientos de ácido sulfúrico, y la carga fue depositada temporalmente en un almacén autorizado por la Semarnart.
©Notimex
Comentarios