'El Chapo' Guzmán vive en EU, según presidente Calderón

Univision.com | Oct 18, 2011 | 1:12 PM
Controversia por pala... Controversia por pala...
3 Pausar Auto Play

Según el New York Times el presidente de México dijo que ‘El Chapo Guzman’ estaría viviendo en Estados Unidos.

Declaraciones en polémica entrevista con The New York Times

MÉXICO – Tras la polémica desatada por las declaraciones del presidente mexicano Felipe Calderón al periódico The New York Times, el diario reveló la entrevista íntegra, donde el mandatario mexicano supuso que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el buscado capo mexicano del cártel de Sinaloa vive ‘tranquilamente’ en Estados Unidos.
El diario estadounidense The New York Times subió a su página la entrevista en español, donde se deja una de las supuestas declaraciones del presidente mexicano que más polémica ha levantado.
Durante la entrevista, los corresponsales cuestionaron al mandatario mexicano por qué es tan difícil capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, a lo que el presidente mexicano respondió:
“Pues eso habría que preguntárselo a las autoridades aduanales americanas. Porque la aduana que tienen que cruzar para ir a Los Ángeles es la de Estados Unidos, no la de México. Y si ‘El Chapo’ estuvo en Los Ángeles yo me pregunto ¿los americanos por qué no lo atraparon? No sé si estuvo en Los Ángeles, pero son preguntas para mí”.
'No está en territorio mexicano'
Los corresponsales insistieron que 'El Chapo' habría tenido que trasladarse en territorio mexicano para llegar a Los Ángeles.
“No está en territorio mexicano –continuó el presidente mexicano—, y supongo que ‘El Chapo’ está en territorio americano. Aquí lo sorprendente es que él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos, lo cual me lleva a preguntarme: bueno, ¿cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado norte que en el lado sur? ¿Qué lleva al ‘Chapo’ a tener a su familia en Estados Unidos?”.
En la entrevista que transcribe The New York Times, la charla con el mandatario comienza preguntándole si considera que el país es más seguro. “Lo que puedo decir es que México será mucho más seguro y que de no haber actuado se hubiera deteriorado muchísimo más. El problema no solo para competir es un problema de seguridad pública sino de quiebra de las Instituciones y de pérdida del Estado”, respondió Calderón.
Sobre el combate al crimen organizado y la captura de capos, el presidente dijo que “efectivamente, hemos capturado a la mayoría de los líderes criminales que nos habíamos propuesto pero no es nuestra única y quizá tampoco nuestra fundamental parte de la estrategia. Básicamente nuestra estrategia tiene tres grandes componentes (…) enfrentar a los criminales, reconstruir instituciones y reconstruir el tejido social.
Luego, de acuerdo siempre a lo publicado The New York Times, el presidente fue cuestionado sobre declaraciones del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sobre la supuesta ineficacia en la decisión de desplegar a las fuerzas armadas en las calles para la lucha en contra de la violencia.
'El viejo sistema político'
“Un gobernante lo que tiene que hacer es cumplir la ley y hacerla cumplir. Esa es la primera obligación de cualquier gobernante. Si alguien no cree o no está convencido de que la primera obligación de un gobernante es cumplir la ley y hacerla cumplir, yo creo que no tiene por qué ser gobernante”.
En el tema de la transición, que levantó especial controversia, Calderón dijo –según el medio--: “En el viejo sistema político, en el viejo régimen político autoritario se pensaba que arreglándose con los criminales no pasaba nada, Si esa práctica política se traslada a lo que ahora estamos viviendo. Un alcalde o un jefe de policía que se “arregla” (entre comillas) con los criminales, lo único que hace es permitir que le quiten el pueblo, la autoridad de su pueblo.
“Y cuando entra otro grupo criminal y se da cuenta de que ese alcalde o ese jefe de policía está coludido con el bando contrario entonces termina también matándolo. Es un problema muy complejo. Por esa razón, es una falsa premisa suponer, como algunos suponen, que uno como gobernante puede no hacer nada y no pasa nada. Esa idea de que si uno se mete con los criminales no pasa nada está equivocado, Por supuesto que pasa, por supuesto que nos pasó y es una de las grandes causas por las cuales México perdió tanto tiempo. Si hubiéramos combatido a los criminales como lo estamos haciendo ahora años antes, hace rato que hubiéramos acabado ya este proceso”.
Volviendo al tema de ‘El Chapo Guzmán, los reporteros preguntaron al mandatario si lo quería vivo o muerto. “Yo francamente no le deseo la muerte a nadie, Pero para mí sí es importante que cualquiera que esté atentando contra los mexicanos sea sometido a la ley con toda la fuerza de la ley. En la captura de muchos de estos criminales o en la neutralización de muchos de ellos, algunos han sido capturados y otros han muerto resistiéndose a la captura(…)”.
Sobre el polémico operativo Rápido y Furioso, Calderón sostuvo en la entrevista que se enteró gracias a la prensa. “Por supuesto que me molestó mucho porque creo que si ya lo sabían me lo hubieran comentado personalmente “.
©Univision.com
Commentarios