Liberan a 61 secuestrados en Piedras Negras, México

Univision.com | Oct 17, 2011 | 1:59 PM

Ejército propina nuevos golpes a bandas del cartel de los Zetas

 
MÉXICO- Poco antes del inicio de un amplio operativo militar para frenar la violencia del crimen organizado en Coahuila, México, fuerzas de seguridad liberaron a 61 personas que se encontraban secuestradas en el municipio de Piedras Negras.
Versiones de prensa dan cuenta que las 61 personas fueron halladas en una casa de seguridad del cártel de Los Zetas. Entre el grupo se hallaba un inmigrante de nacionalidad hondureña, reportó el diario El Universal en su página de internet.
Los secuestrados contaron a las autoridades que habían sido privados de libertad por grupos armados en diferentes estados de México, y que el objetivo era obligarlos a trabajar para los grupos del crimen organizado.
Zonas peligrosas Piedras Negras, lo mismo que Torreón, Saltillo y Monclova son considerados territorios de Los Zetas, quienes se disputan las rutas del tráfico de drogas con el cártel del Golfo.
Un informe emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio cuenta que elementos del Ejército aseguraron previamente al rescate de los 61 secuestrados durante una jornada que incluyó diversos enfrentamientos por las calles de Piedras Negras.
Durante el operativo también fueron confiscadas más de seis toneladas de marihuana.
Detalles del operativo
El operativo inició el viernes y fue ejecutado por tropas que integran la Sexta Zona Militar. La casa de seguridad donde se hallaban los 61 secuestrados está ubicada en la colonia El Cenizo.
El diario Excelsior dijo que en lo que va de 2011 el Ejército ha liberado a 523 personas que fueron privadas de la libertad por parte de grupos del crimen organizado, principalmente en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Morelos.
Datos recabados en investigaciones derivadas de denuncias -a las que el diario tuvo acceso-, revelan que las organizaciones criminales desde 2010 han comenzado a plagiar a grupos de personas, sobre todo de migrantes, para que sirvan como sicarios o para que puedan llevar a cabo tareas de seguridad, o elaboración y siembra de drogas.
La masacre de Tamaulipas
Excelsior también dijo que Nuevo León y Tamaulipas son las zonas más peligrosas, y que el ejemplo de esta situación fue el hallazgo de 72 migrantes -58 hombres y 14 mujeres- asesinados a manos del grupo delictivo Los Zetas en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, crimen que causó conmoción en todo el mundo.
El único sobreviviente de la masacre de Tamaulipas relató que un grupo identificado como Los Zetas los había secuestrado en un camión de redilas cuando se dirigían a los Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el lunes en un comunicado que inició una investigación contra los tres detenidos por tráfico de personas.
La PGR dijo además que los migrantes eran interceptados afuera de la central de autobuses de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, donde les prometían cruzarlos hacia Estados Unidos a cambio de pagos que oscilaban entre $600 y $3 mil.

©Univision.com
Commentarios