Opositor PRI se quejó de Felipe Calderón ante órgano electoral

Univision.com | Oct 19, 2011 | 10:45 AM
En una entrevista publicada por este medio, Calderón admitió que si bien hay algunos priístas  que coinciden con su estrategia anticrimen, hay  otros que tienen otra visión muy diferente y buscarían regresar a "pactos pasados" con los narcotraficantes.
Sebastián Lerdo de Tejada, el representante del partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en la querella presentada, el PRI acusa a Calderón y al grupo político al que pertenece --Partido Acción Nacional (PAN)-- de afectar la equidad e imparcialidad de la contienda electoral, así como realizar actos anticipados de precampaña.
"Felipe Calderón ha sido denunciado y condenado por haber contravenido las disposiciones constitucionales y legales que lo obligan a guardar una imparcialidad absoluta en el desempeño de sus funciones, a efecto de garantizar la equidad que debe revestir toda contienda electoral para ser considerada válida", citó el periódico mexicano El Universal a la queja del PRI.
Humberto Moreira, dirigente del Revolucionario Institucional, dijo previamente en un comunicado que el jefe del Ejecutivo deberá presentar pruebas sobre sus acusaciones o, de lo contrario, una disculpa, agregando que se trata de declaraciones infundadas y engañosas que atentan contra el principio de imparcialidad, y constituyen una intromisión en el proceso electoral federal que inició el pasado 7 de octubre.
La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cristina Díaz, consideró irresponsable la acusación y rechazó que exista algún priísta con capacidad de decisión que haya propuesto un pacto con el crimen organizado, publicó el periódico El Universal.
Asimismo, la ex dirigente de ese instituto político, Beatriz Paredes, concedió una entrevista a CNN México en la que aseguró que estas acusaciones obedecen más a una estrategia incomprensible de querer desprestigiar a un partido que va en ascenso en el marco de una etapa preelectoral.
Calderón aclara publicación
La Presidencia de México señaló que las declaraciones textuales de Calderón atendieron a una pregunta expresa del corresponsal del diario estadounidense, quien afirmó que el PRI tiene la reputación de generar acuerdos con el crimen organizado e interrogó si ello preocupa al Presidente de la República.
Ante ello, dice el comunicado oficial, Calderón reconoció que hay mucha gente que milita en ese partido que no comparte la idea de negociar con el crimen organizado y que respalda la estrategia instrumentada por su gobierno.
En contraste, agrega la nota, hizo la diferencia de otros priístas que, como el ex Gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, han señalado públicamente la utilidad de generar acuerdos con el crimen organizado.
"Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa", declaró Calderón. "Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada. Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al Chapo o a Los Zetas", transcribió la Presidencia mexicana, asegurando que esa fue la respuesta que Calderón le dio al corresponsal de The New York Times que le hizo una entrevista en días pasados.
©Univision.com
Commentarios