Expectativa de vida de Chávez sería de dos años

EFE | Oct 17, 2011 | 12:28 PM

Médico que integró equipo del presidente aseguró que tiene un cáncer de pelvis

CIUDAD DE MEXICO - El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene un "tumor de la pelvis" que es "muy agresivo" y "la expectativa de vida puede ser de hasta dos años", afirmó Salvador Navarrete, quien integró un equipo médico que cuidó al mandatario, según explica en una entrevista publicada este domingo por el semanario mexicano "Milenio".
"La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad", dijo el médico venezolano.
"Soy el cirujano de la familia (Chávez) y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico", aseguró Navarrete.
Cáncer de Pelvis
Este cirujano afirma que integró el equipo de tres médicos venezolanos que cuidó unos años la salud de Chávez en el Palacio de Miraflores antes de que se le diagnosticara el cáncer y que fuera atendido por médicos cubanos.
Reiteró que Chávez padece un cáncer de pelvis y descartó que se trate de un cáncer de próstata debido al agresivo tratamiento de quimioterapia al que es sometido.
"Y cuando digo que el pronóstico no es bueno significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Esto explica la decisión de adelantar las elecciones", dijo Navarrete a Milenio Semanal.
No confía en nadie
Sobre por qué el mandatario decidió ponerse en manos de médicos cubanos, el cirujano Navarrete afirmó que "en Venezuela el presidente Chávez no confía en nadie, solo en los cubanos".
Esta actitud, según el médico, la asumió Chávez después del golpe de Estado en su contra.
Afirmó que Chávez pensaba que no iba a enfermar nunca y destacó el nivel de estrés al que se ven sometidos todos los mandatarios.
Navarrete dijo que Chávez "es un hombre que ha sido tratado en el pasado por una enfermedad de tipo maníaco-depresiva conocida por sus biógrafos y por los médicos que lo hemos atendido", dijo.
©EFE
Commentarios