Unos 80 muertos y 150 mil afectados por lluvias en Centroamérica

AFP | Oct 17, 2011 | 5:27 PM

SIGUIENTE:

Estado de emergencia en gran parte de América Latina por las mas de 80 víctimas que han dejado las lluvias durante una semana.

Frente de mal tiempo deja enormes daños y temen pérdida total de cosechas

GUATEMALA - Al menos 80 muertos, 150 mil afectados, carreteras internacionales cortadas, aldeas aisladas y miles de familias que perdieron casas o cosechas era este lunes el saldo de un temporal de lluvias que azota América Central desde hace casi una semana.
El Salvador, con un saldo de al menos de 32 muertos luego de varios aludes este domingo, y Guatemala, con 28 fallecidos y dos desaparecidos, son los dos países más golpeados. En Honduras los reportes oficiales dieron cuenta de 12 muertos y en Nicaragua de otros ocho.
Considerada por Naciones Unidas una de las regiones más afectadas por el cambio climático, los desastres naturales provocaron en América Central en 40 años más de 50 mil muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas, según un estudio de universidades europeas y latinoamericanas.
Miles de evacuados
En El Salvador "en las últimas 24 horas, 24 personas más murieron y elevaron el número de víctimas fatales a 32. El número de evacuados ha subido ya a más de 20.000 personas", dijo la noche del domingo el presidente Mauricio Funes en un mensaje por radio y televisión.
"El aumento de las víctimas fatales, de las familias y personas evacuadas, de los daños registrados en las carreteras, caminos, puentes y también en más de 2 mil viviendas nos muestran con toda intensidad la magnitud del desastre", dijo Funes.
"Tenemos una situación bastante complicada", había dicho por su lado el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, al resumir la situación meteorológica e indicar que solamente en las últimas doce horas había llovido 150 milímetros sobre terrenos montañosos, que se han vuelto muy inestables.
En Ciudad Arce, 40 km al oeste de la capital, un alud sepultó cinco viviendas. Allí un fotógrafo de la AFP fue testigo del rescate de los cadáveres de al menos un niño y dos adultos.
Estado de calamidad
En Guatemala, donde además de los 28 muertos había este domingo 110 mil afectados, según cifras proporcionadas por el presidente Álvaro Colom, fue declarado el estado de calamidad.
"La mayoría de incidentes de la noche del sábado (en los que se registraron cinco muertos) ocurrieron en el departamento de Guatemala", comentó el gobernante, tras indicar que "si las lluvias continúan se cerrarán algunas carreteras en la noche para prevenir" incidentes.
El guatemalteco Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó este domingo que, debido a un sistema de baja presión ubicado en las costas de Belice, en el Caribe, las lluvias proseguirán otras 24 horas.
Progresivos reportes oficiales hacían subir además el balance de pérdidas de cosechas de maíz y frijol, en su mayoría de campesinos que explotan minúsculas parcelas de subsistencia, y en un país donde el 15% de la población, equivalente a dos millones de personas, sufre desnutrición.
Crecida de ríos
En Honduras, un informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a 12 el balance de muertos en seis diferentes departamentos. Las autoridades subieron a rojo el estado de alerta en dos departamentos y a amarillo en otros 10, precisó la información.
Los pobladores de distintos sectores de Tegucigalpa, en especial de los situados a la vera de quebradas y arroyos, pasaron una noche de temor frente a las lluvias ininterrumpidas, que transformaron los cauces que atraviesan el valle donde está la capital, en furiosos torrentes.
En Nicaragua, la Defensa Civil ordenó la evacuación de las familias campesinas que viven en las faldas del volcán Casita, donde en 1998 se registraron mortíferos deslaves durante el paso del huracán Mitch.
La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, informó que las intensas lluvias dejaron ocho muertos y 25 mil afectados en 14 de los 17 departamentos del país, donde se mantiene la alerta amarilla.
Ayuda de Venezuela
Ante la catástrofe regional, desde Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó enviar auxilio.
"Tenemos que ayudar. (...) Son países muy pobres", dijo el mandatario durante un consejo ministerial transmitido por el canal oficial VTV.
Un trabajo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) titulado "La economía del cambio climático" señala que las pérdidas económicas ocasionadas en América Central por el calentamiento global rondarán el 10% del PIB regional hacia el año 2050.
Ricky Martin se solidariza
El cantante puertorriqueño Ricky Martin, que llegó a Honduras el sábado previo a una controversia, se solidarizó este domingo con los miles de afectados por lluvias en el país, que dejaban al menos 13 muertos, al visitar el centro de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y hablar con el presidente Porfirio Lobo.
El artista llegó a Tegucigalpa el sábado para una presentación en el estadio de béisbol Héctor 'Chochi' Sosa, al este de Tegucigalpa, luego que evangélicos pedían al gobierno que no lo dejara entrar por su homosexualidad confesa.
Ante las gestiones, las autoridades del ministerio del Interior anunciaron que estaban considerando la petición y luego autorizaron el ingreso del cantante, como embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unesco), pero restringieron la entrada a su espectáculo a menores de 15 años.
Luego, Lobo ordenó levantar las restricciones para los menores y recibió al cantante en las oficinas de Copeco, suroeste de Tegucigalpa.
"Como presidente de la Fundación Ricky Martin y como embajador de las Naciones Unidas para la niñez (...) traigo mi solidaridad, traigo mi cariño a los afectados" por las lluvias "a Copeco", dijo el artista en una corta rueda de prensa a la par de Lobo.
©AFP
Comentarios