Fiscalía de Guatemala declara en rebeldía a ex dictador Mejía Víctores

AFP | Oct 15, 2011 | 8:04 PM

Supuestos delitos de genocidio y crímenes de guerra

GUATEMALA - La Fiscalía de Guatemala declaró "en rebeldía" al ex dictador Óscar Mejía Víctores (1983-85), en fuga desde el miércoles, luego que un juez ordenó su captura por los supuestos delitos de genocidio y crímenes de guerra, informó una fuente judicial.
"Se declaró en rebeldía al general Mejía Víctores después que se realizaron cuatro allanamientos en igual número de inmuebles ayer (miércoles) y no se localizó", dijo a la AFP la portavoz del Ministerio Público, Yessenia Enríquez.
Con esa decisión judicial el ex jefe de facto, de 80 años, es considerado un "prófugo de la Justicia", explicó Enríquez.
Mejía Víctores gobernó Guatemala tras dar un golpe de Estado al también ex dictador y actual diputado Efraín Ríos Montt. Ambos periodos son considerados los más cruentos de la guerra civil (1960-1996) que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según Naciones Unidas.
Dos órdenes más de captura
La Fiscalía giró además otras dos órdenes de captura, aunque solo fue detenido uno de los buscados, el general retirado y ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez. El otro, identificado solo como Mendoza García, permanece prófugo.
Las capturas las ordenó el Juzgado de Alto Riesgo a petición de la Fiscalía de Derechos Humanos, que los responsabiliza por delitos de genocidio y crímenes de guerra. Se los vincula con 1.771 muertes de indígenas en el área de Ixil en Quiché (norte), el departamento más golpeado durante el conflicto.
Por las matanzas de indígenas también está procesado el general retirado Héctor Mario López Fuentes, jefe del Estado Mayor de la Defensa, actualmente en prisión.
©AFP
Comentarios