Quince personas fueron asesinadas en Honduras

AFP | Oct 15, 2011 | 5:25 PM

En dos incidentes simultáneos

TEGUCIGALPA - Quince personas murieron el viernes en la ciudad hondureña de San Pedro Sula en dos incidentes simultáneos, uno en la cárcel local en el que fallecieron nueve reos y un ataque de un comando armado en el aeropuerto, con seis víctimas mortales, informaron el sábado las autoridades.
"Los equipos de investigación están trabajando" para determinar las causas de ambos incidentes, que se registraron simultáneamente, en medio de una fuerte lluvia que obligó a las autoridades a decretar alertas, dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Seguridad, Silvio Inestroza.
En el penal, ubicado en el sector sureste de la ciudad, la segunda mayor del país y situada 240 km al norte de la capital, perecieron nueve reos por impactos de bala y heridas de armas blancas, en un hecho confuso en el que se registró un tiroteo.
Las autoridades aseguraron que hacia las 18:00 locales (00:00 GMT) hubo "un enfrentamiento entre paisas", es decir, reos no pertenecientes a las pandillas juveniles, con un saldo de ocho muertos y cuatro heridos y más tarde falleció uno de los lesionados en el hospital.
Criminalidad, el peor lastre
"Tenemos la información preliminar de que se inició una discusión y posterior riña con algunos coordinadores de los módulos, lo que dejó la muerte de estas personas", informó a medios locales Inestroza, que no supo explicar si los presos tenían armas de fuego ni, en todo caso, cómo llegaron a ellos.
Simultáneamente, seis personas que salían en vehículos del aeropuerto de la ciudad, situado en La Lima, unos 10 km al este, fueron sacados de ellos por encapuchados, que los colocaron boca abajo y les dispararon.
Según las autoridades, los atacantes esperaban a las seis personas, de las que no se sabe si llegaron a la terminal aérea en algún vuelo o en sus vehículos.
"Fue algo bien planificado. Consideramos que es la forma de operar del crimen organizado", declaró a radios de la capital el portavoz policial de la ciudad, Eduardo Vargas.
Honduras afronta en la criminalidad su peor problema, registra el índice de homicidios más elevado del mundo, con una proyección para 2011 de 86 por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio de la Violencia.
©AFP
Comentarios