Romney y Perry tiemblan ante la arremetida del desconocido Cain

Univision.com | Oct 14, 2011 | 7:45 PM
El último debate en Darmouth entre los ocho precandidatos republicanos arrojó un claro ganador: Herman Cain, antiguo jefe de la cadena Godfather’s Pizza.
Su ascenso ha sido quizás más meteórico que el del Goberndor de Texas, Rick Perry, y ahora el mundo político está a la expectativa de ver si el empresario afroamericano de 65 años podrá capitalizar este “momentum” y surgir como el contrincante principal de Barack Obama en la carrera por la Casa Blanca.  
Según un sondeo de NBC/WSJ publicado el miércoles en la noche, Cain obtuvo 27% del apoyo de votantes republicanos, un salto de 22 puntos en seis semanas. La encuesta contó a casi 100.000 adultos, y fue conducida entre el 6 y el 10 de octubre, según el diario The Wall Street Journal. Mitt Romney, el ex Gobernador del estado de Massachussets, se mantuvo firme en 23%, el mismo porcentaje que obtuvo en la misma encuesta en agosto.
La explicación simple del surgimiento de Cain es la caída de Perry, quien ha tenido una participación deficiente en los últimos debates y había contado con 38% de la aprobación republicana en la encuesta anterior; mientras Cain tenía solo 5%.
Pero Cain también fue la sorpresa a fines de septiembre cuando se hizo con un voto simbólico en Florida, estado clave en las últimas seis elecciones presidenciales, superando Romney y a Perry.
Sin embargo, para ser un novato sin experiencia política, sin fondos de campaña y con una carrera que -hasta el momento- consistía en un tour para promover su libro y en escasas apariencias televisivas, algo de este republicano ultraconservador está calando en los estadounidenses. Por tanto, es lógico abordar algunas preguntas básicas: ¿Quién es Herman Cain? ¿Qué dice? ¿Qué ofrece? y ¿cuáles son las principales deficiencias de su campaña? 
¿Quién es?
Empresario, comentarista de radio y pastor asociado oriundo del estado de Georgia. Casado con Gloria Cain, con quien tiene dos hijos y tres nietos.
Nació en el seno de una familia pobre en Tennessee. Su padre era chofer, barbero y conserje, y su madre limpiaba casas. Sin embargo, Cain logró asistir a la Universidad de Morehouse y obtener un título de pregrado en matemáticas. Posteriormente, fue aceptado en la Universidad de Perdue donde se graduó de Ingeniero de Computación.
Después incurrió en el mundo empresarial, donde comenzó trabajando en Coca-Cola y Burger King. Fue esta última, subsidiaria de Pillsbury, quien lo nombra jefe de Godfather’s Pizza en 1986. Cain lideró la pizzería hasta 1996.
En el año 2000, estuvo brevemente inscrito como precandidato para las elecciones presidenciales, que ganó George W. Bush.  En 2004, optó por un puesto en el Senado de Georgia, donde perdió en las primarias. En el 2008, apoyó a Mitt Romney –su actual rival- para la precandidatura republicana.
Dato curioso: en 2006 fue diagnosticado de cáncer de colon con metástasis en el hígado, y según los médicos tenía 30% de probabilidad de sobrevivencia.
Su cuenta de twitter es @THEHermanCain.  
¿Qué dice?
Sus comentarios sobre cómo lidiar con el tema migratorio en Estados Unidos fueron duramente criticados por grupos hispanos, incluso del bando republicano. Cain dijo que colocaría “un foso con cocodrilos” alrededor de la frontera con México y “una pared con reja de púas -tan alta como el muro de China-” para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados.
Según ABC News, Cain dice que él podría ganarle el voto afroamericano a Obama, “no porque sea negro, sino por el poder de sus ideas”. Ha dicho que la raza es irrelevante, pero que su experiencia de vida es más acorde con las luchas que han librado los afroamericanos en Estados Unidos.
De acuerdo con The Associated Press, el candidato republicano dijo que no quería correr por la presidencia de los Estados Unidos, “pero Dios sí quería”, y que por tanto, cree que “Dios ha estado en esto desde el principio”.
Cain añadió en la cadena CNN que cuando sintió que Dios lo llamaba a la presidencia, se resistió como lo hizo Moisés después de haber sido llamado por Dios para dirigir al pueblo fuera de Egipto.
Ha dicho que nunca pondría a un musulmán en su gabinete. No apoya el aborto, ni siquiera en casos de incesto ni violación.
¿Qué ofrece?
Su oferta política se ha centrado en el plan fiscal “9-9-9”. Según el diario El Mundo de España, el plan de Cain propone rebajar la presión fiscal sobre las empresas a un 9%; rebajar la renta personal a un 9%, e imponer un impuesto sobre el valor agregado (IVA), que actualmente no existe en Estados Unidos, también al 9%. Esto implicaría un aumento de los impuestos indirectos en la mayoría de los estados.
Sin embargo, algunos analistas financieros aseguran que 9-9-9 no traería tanta recaudación fiscal como estima Cain, y que incluso actuaría en detrimento de las clases medias y bajas. Stephen Keppel, editor económico de Univision News, asegura que “los más pobres terminarían pagando más impuestos por verse obligados a pagar el 9% de IVA a nivel nacional”.
De igual forma, hay dudas sobre si 9-9-9 sería aprobado en el polarizado contexto político que se vive actualmente en Washington, especialmente después del rechazo en el Congreso del plan de empleos de Obama esta semana.
¿Cuáles son sus principales deficiencias?
El programa económico “9-9-9” podría ser muy radical para la nación, ya que, rediseña completamente el esquema impositivo de Estados Unidos.
Tiene poca experiencia política ante Perry, un Gobernador de Texas quien ganó la reelección; y Romney, antiguo gobernador de Massachusetts con muchísimo dinero. Igualmente, Cain no tiene experiencia en política exterior ante Jon Hunstman, antiguo Gobernador de Utah y ex-embajador en China de la Administración de Obama. 
Cain tiene pocos fondos de campaña y su equipo consta únicamente de 35 personas, tiempo completo, a nivel nacional.
Aunque Cain alegue que el tema de la raza es irrelevante, algunos ultraconservadores republicanos pueden eximirse de votar por él
Según Politico, el primer examen del poder de resistencia de Cain será a finales de este fin de semana cuando tenga que mostrar cuánto pudo recaudar en el último ciclo de campaña. En el ciclo anterior, Cain tuvo que “prestarse a sí mismo medio millón de dólares para estar tablas”. Es justo decir que el Sr. Cain tiene mucho mérito por haber llegado a donde está con una campaña de tan bajo perfil. Pero hasta ahora las sorpresas en esta contienda están por comenzar.  
©Univision.com
Commentarios