Estados Unidos llegó tarde a evaluar ofensiva de Irán en América Latina

Univision.com | Oct 13, 2011 | 9:39 PM

SIGUIENTE:

Adelanto de documental sobre la estrecha relación con nuestros países que preocupa a expertos en seguridad de EU.

Washington mostró preocupación después que Chávez y Ahmadinejad se reunieron en Caracas

En la lucha contra el terrorismo, es más preocupante lo que no se sabe que lo que se conoce. Y esa fue aparentemente la inquietud que llevó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a admitir que era poco o casi nada lo que su gobierno sabía sobre el trasfondo de la penetración de Irán en América Latina, cuando ella se posesionó de su cargo.
Visiblemente preocupada por los movimientos de Irán en la región, Clinton le envió a las embajadas un cable confidencial en el que, en síntesis, planteaba el siguiente mensaje: no tenemos una idea de qué hay detrás de esta ofensiva, ¿ustedes  saben algo?
La ofensiva era visible. Para la época del cable, enero de 2009, el presidente Hugo Chávez se ufanaba de su gran amistad con el mandatario de Irán Ahmadinejad. Chávez lo presento a todos sus amigos en la región. De esa manera Irán no sólo logró poner en marcha en Venezuela convenios de cooperación militar, proyectos agrícolas, fábricas y acuerdos de exploración minera, sino que estrechó su amistad con Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua para repetir el mismo modelo de relación.
A esas alturas, Irán había establecido centros culturales en 16 países del área donde mantenía 10 embajadas.
Hoy, a la luz de la reciente operación en la que presuntamente se desactivó un plan para matar al embajador de Arabia Saudita en Washington, las preguntas de Clinton adquieren una gran importancia, pero también sugieren que Estados Unidos llegó tarde a hacer el inventario.
Al tanto de lo básico
Según el cable de Wikileaks, la Secretaria de Estado quería que sus representantes diplomáticos en la región la pusieran al tanto de lo más básico: “¿Cuál es el objetivo final de Teherán en su acercamiento con América Latina? ¿Tiene Teherán la intención de usar la región como campo para potenciales ataques terroristas, de forma directa o a través de otros medios? ¿Comparten Teherán y Hezbolá objetivos similares en la región? ¿Trabajan juntos o de forma diferente?”
También quería saber si Irán pretende convertir el área en una plataforma de ataques a Estados Unidos, y cosas muy concretas en Venezuela como el estado del acuerdo entre ese país e Irán para la reparación de las turbinas de los aviones de combate F-5; el contrato de Irán con Venezuela para la construcción de fábricas de munición y el convenio para obtener aparatos aéreos no tripulados y aviones iraníes livianos.
México no estaba preocupado
Algunas embajadas respondieron. La de México no parecía preocupada. Su representante escribió que los acuerdos entre ambos países eran simbólicos e intrascendentes aunque señaló que los servicios de inteligencia mexicanos (CISEN) han registrado los esfuerzos del entonces embajador de Irán, Mohammed Hassan Ghadiri, para establecer intercambios de ciencia, tecnología y negocios y el plan de abrir un consulado en Tijuana, cerca a la frontera de Estados Unidos.
También destacó el informe diplomático que los iraníes están promoviendo lazos comerciales en varias comunidades mexicanas, particularmente en el estado de Durango. El cable dice que pese a que Irán ha establecido relación con Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, “México es consciente de que Irán está buscando vías para promover su causa en América latina pero va a resistirse a cualquier esfuerzo por convertirse la tercera esquina de un triángulo entre Irán y Estados Unidos”.
El cable no menciona ningún indicio sobre posibles vínculos de grupos extremistas islámicos con organizaciones de narcotráfico.
En territorio mexicano
En entrevista con Univisión en agosto, Arturo Zamora, diputado mexicano, comentó que el gobierno de México tiene información suministrada por el Departamento de que hay grupos de Hezbolá  en el país.
“En la frontera mexicana, o sea en territorio mexicano, se han venido a preparar personas para llevar a cabo este tipo de delitos y entendemos que también los grupos de organizaciones criminales están enviando al extranjero, a países de Europa, del Medio Oriente etc. a preparar personas para la destrucción de sus adversarios, o sea a personas que tengan una gran capacidad de causar un daño”, señaló Zamora.
©Univision.com
Comentarios